Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reimpulsarán declaración del Estado laico en Costa Rica

Diputados de varias fracciones prevén hoy reimpulsar la reforma al artículo 75 de la Constitución Política de Costa Rica para establecer el Estado Laico y acabar con el status del catolicismo como religión oficial. Tanto el Partido Acción Ciudadana (PAC) -quien obtuvo la presidencia del país y del directorio de la Asamblea Legislativa- como el Renovación Costarricense, acordaron relanzar esa propuesta en el Parlamento unicameral.

Otros partidos que prometieron respaldar esas intenciones son el izquierdista Frente Amplio y el Partido Unidad Social Cristiana, mientras que el Partido Liberación Nacional está anuente a analizar el tema, según el jefe de fracción del último, Juan Luis Jiménez.

Buena parte de los nuevos parlamentarios contemplan, además, impulsar un plan para definir y garantizar la libertad de culto en este país centroamericano.

El titular del Congreso, Henry Mora (PAC), confirmó que su bancada no obstruirá el avance de ninguna de esas dos propuestas en esta nueva legislatura.

Una eventual reforma a la Constitución Política, como la que se plantea para declarar la laicidad del Estado, debe estar avalada cuando menos por una decena de diputados y su trámite debe ser aprobado en tres debates con 38 votos como mínimo.

El cambio en ese sentido contribuiría a acabar con los privilegios que goza la Iglesia Católica y a avanzar en cuanto al restablecimiento definitivo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Costa Rica.

Los planes de reformar la Carta Magna en cuanto a esa problemática sucumbieron en el período 2006-2010, por falta de respaldo político, y en la etapa 2010-2014 los congresistas ni siquiera abordaron el tema, recuerda en su versión digital el diario La Nación.

banderas Costa Rica

Archivos de imagen relacionados

  • banderas Costa Rica
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share