Rehabilitación integral de la iglesia de Belmonte de Tajo

La Comunidad de Madrid ha invertido en la restauración de esta iglesia 1.378.000 euros

La Comunidad ha restaurado la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Estrella de Belmonte de Tajo, construida en el siglo XVI, devolviéndole así todo su esplendor original. El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha invertido en este edificio 1.378.000 euros destinados a recuperar sus fachadas y muros exteriores e interiores, restaurar los pavimentos y cubiertas, y proteger los restos arqueológicos encontrados .

La Dirección General de Patrimonio Histórico ha llevado a cabo una intervención integral en este inmueble, subsanando los daños producidos por el paso del tiempo y la humedad, que habían afectado tanto al exterior como al interior del templo. En una primera fase se acometieron las obras de restauración de las cubiertas , reparando la estructura de madera e impermeabilizando la nueva cubierta, cuyos acabados se han realizado en teja cerámica curva.

En esta etapa, en las fachadas se procedió a eliminar los elementos no originales , como el arco cobijo de la puerta de acceso, y se recuperaron los antiguos accesos -oeste y norte- que habían sido cegados en alguna intervención anterior. Finalmente se procedió a la limpieza de la fábrica de mampostería y sillería y al revestimiento exterior de las paredes.

En la segunda fase se actuó en los interiores de la iglesia y sus instalaciones . Tras una intervención arqueológica, en la que se identificaron restos de diferentes enterramientos (datados entre los siglos XVII y principios del XIX) que quedaron protegidos, se procedió a la instalación de un sistema anti-humedad para, después, aplicar nuevos revestimientos en los muros.

Convenio para la recuperación del patrimonio histórico

Esta obra, promovida por la Diócesis de Getafe, se enmarca dentro del c onvenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid , para la recuperación del patrimonio histórico. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella está situada en la parte más elevada de Belmonte de Tajo, en 'El Pretil', junto a la plaza. Se trata de un edificio que sigue el esquema tradicional de iglesia con planta de cruz latina de una sola nave, construido en diferentes etapas, que conservaría de la anterior construcción la alta torre de campanario adosada al crucero.

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia Belmonte
  • iglesia Belmonte
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...