Regidora para siempre

Los tebeños nombran alcaldesa perpetua del municipio a la Virgen del Rosario tras un largo patronazgo de más de 225 años

Desde hace más de 225 años, la Virgen del Rosario protege a los tebeños y vela por ellos. De ahí, que la Hermandad que lleva su nombre se dirigiese el año pasado al Ayuntamiento de la localidad para solicitarle por escrito que la titular fuese nombrada alcaldesa perpetua del municipio «en virtud de su milagro y protección durante su patronazgo de 200 años y más de cinco lustros y al cumplirse próximamente el 50 aniversario de la bendición de la actual imagen».

Los once concejales que forman la actual corporación de Teba se mostraron por unanimidad de acuerdo con la petición de la Hermandad, dejando constancia pública de ello en el pleno del 27 de septiembre de 2007.

Tras varios actos previos y aprovechando la afluencia de visitantes a la Feria-Mercado del Queso Artesano que en sólo dos días congregó a 10.000 personas, el pasado sábado de celebraron los actos oficiales para nombrar a la Virgen alcaldesa perpetua del municipio, según apuntó ayer el alcalde, Juan Anaya.

La nueva imagen, que suplió a la anterior tras la Guerra Civil, es una de las más venerada de la localidad, teniendo fieles de cualquier ideología política. «Gobernamos un pueblo entero y nuestro pueblo es también religioso. Apoyamos el nombramiento porque es nuestra patrona y cuenta con muchos fieles, entre ellos, votantes de IU», afirmó Anaya, perteneciente a la coalición de izquierdas.

Él precisamente fue nombrado por el pleno como representante del Ayuntamiento en todos los actos oficiales, que consistieron en la entrega del bastón de mando a la Virgen y de un pergamino con la acta del pleno de septiembre de 2007 que recibió la hermana mayor del Rosario, Elvira García, además de la tradicional procesión. Entre los actos previos, destacan la celebración de los cultos religiosos y varias conferencias, entre ellas la de presentación del libro 'El Rosario, su Virgen y Teba', escrito por el cofrade y cronista oficial de la villa, Antonio García González. Para hoy el pueblo vivirá la festividad del Rosario con distintas actividades lúdicas y una misa.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...