Reforma Provida en Nuevo León violenta el Estado laico

Ante criminalización del aborto, activistas anuncian protestas

El Congreso de Nuevo León (NL), al aprobar el pasado miércoles en primera instancia una reforma constitucional para proteger “la vida desde el momento de la fecundación” sin escuchar a las mujeres, violó el derecho a la libre manifestación, la representatividad y la laicidad del Estado, y obstruyó la consolidación de la democracia en la entidad.

Así lo denunciaron hoy en un comunicado diversas organizaciones civiles de NL, que aseguraron que la aprobación de la iniciativa también violenta los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, e incumple tratados y acuerdos internacionales.

El Frente por el Derecho a Decidir señaló las diferentes anomalías que se dieron en el Congreso local para aprobar la iniciativa y que se evidencian en el trato preferencial que recibió el grupo “Yo soy Voz”, el cual estuvo a favor de la iniciativa de reforma.

En contraste, se obstaculizó y rechazó (incluso con forcejeos y un desalojo) la participación de organizaciones feministas opositoras al proyecto, y se impidió la presentación de una propuesta ciudadana de reforma alternativa.

A decir de las organizaciones, el Congreso de NL violentó “nuestro derecho a la libre manifestación, el derecho a la representatividad; la igualdad ante la ley; la laicidad del Estado y obstruye la consolidación de la democracia”.

Señalaron que en el estado hay un problema de abortos inseguros, falta de acceso a métodos anticonceptivos y garantía de servicios médicos a mujeres gestantes, que no está siendo contemplado por las y los legisladores.

“La legislación como fue planteada no hará que deje de ocurrir el fenómeno (de aborto); al contrario, estas medidas favorecen una cultura del ocultamiento y segregación”, advirtieron.

Aclararon que el Frente por el Derecho a Decidir está a favor de la vida, pero que la defensa de esta garantía debe respetar a las mujeres, pues “el anteponer (la defensa de) un cigoto y un embrión es usado como excusa para criminalizar y penalizar a las mujeres, es una técnica para ejercer violencia, al atropellar el acceso a derechos que son competencia del Estado garantizar”.

En el comunicado –en el que también se invita a la sociedad en general y a las mujeres neolonesas a pronunciarse en la red social Facebook–, las organizaciones denunciaron que la iniciativa también violenta acuerdos y tratados internacionales que pugnan por una vida libre de violencia para las mujeres.

Finalmente anunciaron que realizarán protestas no sólo en NL, sino también en el resto del país, para señalar la forma en que las mujeres se ven afectadas por estas medidas.

El pasado 28 de mayo –justo en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres–, el Congreso estatal aprobó en primera instancia una reforma al artículo primero de la Constitución local para instaurar el “derecho a la vida desde el momento de la fecundación”.

Al ser una reforma constitucional en el estado, se necesita de dos votaciones. En un primer momento, la reforma obtuvo 33 votos a favor de PRI y PAN y seis en contra de PRD, PT y Nueva Alianza.

Así que en la segunda votación la iniciativa deberá tener al menos 28 sufragios favorables (mayoría calificada con los votos de las dos terceras partes del Congreso, integrado por 42 legisladores). El trámite está previsto para junio próximo en un eventual periodo extraordinario de sesiones.

De avanzar la reforma y promulgarse en NL, esta entidad sería la número 17 en el país con una modificación constitucional para impedir que se despenalice el aborto, tal y como ocurrió en el DF en 2007.

Archivos de imagen relacionados

  • Congreso Nuevo Leon MEX
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...