Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reforma Constitucional vulnera el Estado Laico en México

Mujeres organizadas de la sociedad civil en México, feministas, organizaciones civiles estatales y nacionales, hemos hecho una ardua defensa del Estado Laico ante el Congreso de la Unión. Debido a este esfuerzo se logró la aprobación del artículo 40 Constitucional para que se incluyera expresamente el carácter laico del estado mexicano. Sin embargo, esa reforma aún está pendiente de aprobación en el Senado de la República.

Mientras tanto y de manera contradictoria al importante avance expuesto en el párrafo anterior, en la Cámara de Diputados se pretende aprobar una iniciativa de reforma al artículo 24 constitucional que de hacerse, reforzarán el poder de la iglesia católica en México, facultándoles incluso para intervenir en la educación y los medios de comunicación.

En este momento, varias mujeres de diversas organizaciones y movimientos, están intentando por todas las vías frenar la aprobación de este dictamen en el Pleno, pues la intención de los legisladores y legisladoras del PAN-PRI, es que hoy mismo se vote. Por ello, les convocamos a manifestar su rechazo a esta reforma y a enviar mensajes a las y los legisladores, llamándoles a NO aprobar esta reforma.

El Dictamen quedó de la siguiente manera:

Artículo 24. Todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

[…]

[Se deroga]

Sin contravenir lo prescrito en el artículo 3o. de esta Constitución, el Estado respetará la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Más allá de lo que diga la reforma al artículo en concreto, en el cuerpo del Dictamen (particularmente en los considerandos) se sigue abriendo la puerta para que la jerarquía católica pueda adueñarse de algún medio masivo de comunicación (canal de televisión abierta).  Aquí está el link al dictamen íntegro para su lectura:

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2011/dic/20111215-III.html#DecDictamen3

Nuestra preocupación deriva de que esto forma parte de varios intentos por  dar paso a una propuesta con la que se pretende dar a la Jerarquía Católica privilegios encubiertos en el concepto de “libertad religiosa”

Así, desde hace aproximadamente dos semanas han resurgido fuertemente las presiones por aprobar la reforma del episcopado.

Ayer, 14 de diciembre, por tercera vez se suspendió la dictaminación por falta de quórum y sorpresivamente hoy  fue citada la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminar la reforma al 24 constitucional con la opinión en contra del Presidente de la misma Comisión.

Es por ello que nos mantenemos pendientes y estamos enviando esta información para que desde la ciudadanía actuemos y manifestemos nuestro rechazo a esta reforma que vulnera la laicidad del Estado mexicano.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share