Redes Cristianas pide un Estado laico que supere confesionalismo encubierto

El colectivo católico Redes Cristianas abogó hoy por un Estado laico que supere el actual confesionalismo encubierto, y por una Iglesia inspirada sólo por el Evangelio y no sometida a ningún tutelaje del Estado.

Redes Cristianas presentó hoy, durante una mesa redonda sobre 'Los Acuerdos Iglesia-Estado', y dentro del XXVIII Congreso de Teología de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, un manifiesto sobre la laicidad.

El manifiesto constata que las actuales relaciones entre Iglesia/Estado en España, basadas en los Acuerdos del 1979, 'han sido el principal obstáculo a la separación entre ambos' y 'están generando un gran malestar en amplios sectores, sean católicos o no'.

Por ello, Redes Cristianas denuncia los Acuerdos de 1979 y no propone su 'renovación, porque, nacidos en situación de privilegio confesional católico, están afectando hoy día a una sociedad religiosamente plural y ampliamente secularizada y son causa de muchos de los conflictos que afectan a la convivencia ciudadana'.

Apuestan por una laicidad plena que reconozca la autonomía de lo político y civil respecto a lo religioso y camine hacia la separación definitiva de la Iglesia y el Estado.

Abogan por un 'pacto por la laicidad' entre confesiones religiosas y el Estado que dé lugar a un 'estatuto de laicidad' que regule la presencia y las actuaciones de los poderes políticos en las ceremonias religiosas y de las jerarquías religiosas en los actos políticos, suprimiendo los símbolos religiosos en el espacio público civil.

Redes Cristianas exige también 'que el funcionamiento democrático interno, la participación de las bases y la transparencia sean criterios a tener en cuenta por parte del Estado a la hora de establecer marcos de colaboración con las entidades sociales'.

Y, consecuentemente con ello, denuncia 'el clericalismo y la discriminación por razones de género y orientación sexual, aún presentes en la Iglesia católica y otras confesiones'.

Defienden asimismo una 'laicidad escolar' que posibilite la formación integral de la persona, el aprendizaje, la socialización y la inculturación 'sin proselitismos ni adoctrinamientos'.

Apuestan por una sociedad secularizada y pluralista, organizada desde la aconfesionalidad y denuncian el actual sistema de financiación de la Iglesia católica por el Estado español.

Redes Cristianas aboga por mantener 'la autonomía de la ética en una sociedad laica' y en todos los ámbitos propios de una sociedad secular 'sin necesidad de acudir a motivaciones religiosas para legitimarla'.

El colectivo denuncia 'las presiones de la jerarquía católica para imponer su moral sobre la ética pública' y defiende la presencia de las confesiones religiosas en los medios de comunicación, pero denuncian a la Conferencia Episcopal Española 'por el intolerable abuso del derecho de la Libertad de Expresión que está haciendo la Cope'.

Finalmente, Redes Cristianas urge al Gobierno del Estado y a las jerarquías de las confesiones religiosas, especialmente la Iglesia católica, a asumir 'responsablemente el espíritu de la Constitución, la cual, en el Art.16 párrafo 3, al afirmar que 'ninguna confesión tendrá carácter estatal', aboga por el establecimiento de aquel espacio laico y de diálogo al que hacemos referencia'.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...