Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Redes Cristianas pide un Estado laico que supere confesionalismo encubierto

El colectivo católico Redes Cristianas abogó hoy por un Estado laico que supere el actual confesionalismo encubierto, y por una Iglesia inspirada sólo por el Evangelio y no sometida a ningún tutelaje del Estado.

Redes Cristianas presentó hoy, durante una mesa redonda sobre 'Los Acuerdos Iglesia-Estado', y dentro del XXVIII Congreso de Teología de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, un manifiesto sobre la laicidad.

El manifiesto constata que las actuales relaciones entre Iglesia/Estado en España, basadas en los Acuerdos del 1979, 'han sido el principal obstáculo a la separación entre ambos' y 'están generando un gran malestar en amplios sectores, sean católicos o no'.

Por ello, Redes Cristianas denuncia los Acuerdos de 1979 y no propone su 'renovación, porque, nacidos en situación de privilegio confesional católico, están afectando hoy día a una sociedad religiosamente plural y ampliamente secularizada y son causa de muchos de los conflictos que afectan a la convivencia ciudadana'.

Apuestan por una laicidad plena que reconozca la autonomía de lo político y civil respecto a lo religioso y camine hacia la separación definitiva de la Iglesia y el Estado.

Abogan por un 'pacto por la laicidad' entre confesiones religiosas y el Estado que dé lugar a un 'estatuto de laicidad' que regule la presencia y las actuaciones de los poderes políticos en las ceremonias religiosas y de las jerarquías religiosas en los actos políticos, suprimiendo los símbolos religiosos en el espacio público civil.

Redes Cristianas exige también 'que el funcionamiento democrático interno, la participación de las bases y la transparencia sean criterios a tener en cuenta por parte del Estado a la hora de establecer marcos de colaboración con las entidades sociales'.

Y, consecuentemente con ello, denuncia 'el clericalismo y la discriminación por razones de género y orientación sexual, aún presentes en la Iglesia católica y otras confesiones'.

Defienden asimismo una 'laicidad escolar' que posibilite la formación integral de la persona, el aprendizaje, la socialización y la inculturación 'sin proselitismos ni adoctrinamientos'.

Apuestan por una sociedad secularizada y pluralista, organizada desde la aconfesionalidad y denuncian el actual sistema de financiación de la Iglesia católica por el Estado español.

Redes Cristianas aboga por mantener 'la autonomía de la ética en una sociedad laica' y en todos los ámbitos propios de una sociedad secular 'sin necesidad de acudir a motivaciones religiosas para legitimarla'.

El colectivo denuncia 'las presiones de la jerarquía católica para imponer su moral sobre la ética pública' y defiende la presencia de las confesiones religiosas en los medios de comunicación, pero denuncian a la Conferencia Episcopal Española 'por el intolerable abuso del derecho de la Libertad de Expresión que está haciendo la Cope'.

Finalmente, Redes Cristianas urge al Gobierno del Estado y a las jerarquías de las confesiones religiosas, especialmente la Iglesia católica, a asumir 'responsablemente el espíritu de la Constitución, la cual, en el Art.16 párrafo 3, al afirmar que 'ninguna confesión tendrá carácter estatal', aboga por el establecimiento de aquel espacio laico y de diálogo al que hacemos referencia'.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share