Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Redactado el borrador de Ordenanza que regulará las “ceremonias civiles de bienvenida” en La Laguna

Ya está redactado el borrador de su ordenanza reguladora, que contempla que estos actos sean para niños empadronados en el municipio y de hasta dos años -o doce en caso de ser adoptados, siempre que no haya transcurrido más de un año desde esa acogida-. Tras ello, Unid@s se Puede (USP), la formación que en su día propuso incorporar estas celebraciones, ha planteado que se amplíe a los menores que no estén registrados en Aguere y a la edad de tres años para los hijos biológicos.

Oficialmente denominadas “ceremonias civiles de bienvenida”, fueron aprobadas por el Pleno lagunero a mediados del pasado año y se vienen celebrando desde 2004 en distintos puntos de España. El objetivo de estas aparece reflejado en el documento que ha sido elaborado: “El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna acoge en su comunidad vecinal a los niños y niñas residentes en La Laguna y se compromete, junto a su familia, a velar por su educación en los valores cívicos de la dignidad de las personas y a garantizar y defender sus derechos, otorgándoles la carta de ciudadanía”.

El texto recoge, además, que la ceremonia tendrá “carácter civil y laico”, pero no “efectos jurídicos” ni tampoco presupondrá “privilegio o preferencia alguna” para el niño en cuanto al acceso a los servicios municipales. En el punto tercero, acerca de los requisitos, se añade que los menores no podrán figurar inscritos en un registro administrativo de ceremonias civiles de bienvenida en otro término municipal.

¿Cómo será el procedimiento? Este se iniciará con la presentación de la solicitud, que habrá de realizarse en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano del ayuntamiento o de los registros o lugares que cita la Ley 39/2015, de 2 de octubre, o telemáticamente en la sede electrónica del consistorio. “Se celebrarán en el salón de plenos municipal o lugar que resulte apto para este fin, preferentemente los primeros y cuartos jueves de cada mes, entre las 18:00 horas hasta las 20:00 horas”, continúa el borrador de la normativa sobre un acto que será “individual” y presidirá el alcalde o concejal en quien delegue.

La novedad es más singular si cabe en la Ciudad de los Adelantados por el peso que la religión tiene en ella, sede episcopal, y dará lugar a unas citas en las que se leerán los artículos “que se pueden considerar más convenientes de la Convención de los Derechos del Niño” y en las que los padres, madres o tutores legales, y las personas que actúen como testigos, se comprometerán a cuidarlos y educarlos en los principios y valores democráticos, así como en los derechos y deberes que tienen como ciudadanos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share