Recurso de Inconstitucionalidad contra las inmatriculaciones de la Iglesia catolica

Representantes de colectivos ciudadanos urgen a diputados a recurrir la Ley Hipotecaria y evitar la “amnistía registral” de bienes expoliados por Iglesia

«La Ley Hipotecaria ha permitido la mayor apropiación de bienes inmuebles por parte de la Iglesia Católica, propiciada y consentida por los partidos mayoritarios con representación parlamentaria»

Representantes de cuatro colectivos ciudadanos en defensa del patrimonio histórico y la legalidad constitucional urgen al Congreso de los Diputados a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 206 de la Ley Hipotecaria que ha permitido la mayor apropiación de bienes inmuebles por parte de la Iglesia Católica, propiciada y consentida por los partidos mayoritarios con representación parlamentaria.

Para impedir este monumental escándalo inmobiliario, se requiere la firma de al menos 50 diputados o senadores como aval mínimo para elevar el recurso de inconstitucionalidad ante el TC. De lo contrario, la reforma de la citada Ley Hipotecaria, que afronta su recta final en el Parlamento, consolidará la amnistía registral de miles de bienes del patrimonio histórico del país. Ante la pasividad de quienes deberían interponerlo, los colectivos aportarán en el registro del Congreso el texto del recurso de inconstitucionalidad.

Evaristo Villar y Enrique de Castro (Redes Cristianas), Carmen Urriza y Carlos Armendariz (Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro), Miguel Santiago y Antonio Manuel Rodríguez (Plataforma Mezquita-Catedral) y representantes de Europa Laica han entregado por registro el recurso y escenifican la búsqueda de 50 diputados libres que firmen la petición.

Antonio Manuel Rodríguez, de la Plataforma Mezquita-Catedral, ha explicado que su petición radica en la necesidad de que se eleve al constitucional el recurso antes de que culmine la reforma de la ley, que actualmente permite a la Iglesia “apropiarse de bienes de forma indebida”, porque tras su puesta en marcha y aprobación la Iglesia ya no lo podrá hacer y se producirá una “amnistía registral”, de forma que “todo lo expoliado no pueda recuperarse”.

Desde Europa Laica, Juanjo Picó, ha lamentado la “inoperancia” de diputados y senadores de no apoyar esta iniaciativa frente a la vigente normativa que “otorga desde el Franquismo un privilegio a la Iglesia” por la que se “apropia de bienes de dominio público”, como por ejemplo la Mezquita de Córdoba.

“Tiene que ser a través de una ley estatal como lo consigamos y, como no se hace, pedimos a 50 diputados y senadores libres de sus compromisos partidistas que firmen ese recurso de inconstitucionalidad”, ha sentenciado.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...