Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Recuperando” reclamará a Rajoy el patrimonio inmatriculado de la Iglesia

La Plataforma “Recuperando” se concentrará mañana frente a la Diputación de Palencia, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará la programación del Año Europeo del Patrimonio Cultural, para reclamar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica y defender el patrimonio como dominio público.

La Plataforma ha convocado mañana una concentración de protesta frente a la Diputación de Palencia bajo el lema “Recuperando Patrimonio Inmatriculado” con motivo de los actos de presentación del Año Europeo del Patrimonio Cultural, a los que acudirán el presidente Mariano Rajoy, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el comisario europeo de Cultura, Tibor Navracsics.

Recuperando quiere evidenciar de esta forma la situación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica ante las autoridades europeas a las que entregaran un documento con sus reivindicaciones, según ha informado en un comunicado.

La coordinadora, integrada por distintas organizaciones, considera que el procedimiento de inmatriculaciones se basa en una legislación franquista y que ha supuesto “un enorme expolio” para el patrimonio, ya que afecta a decenas de miles de inmuebles e incluso a monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad como la Mezquita de Córdoba.

Han denunciado el procedimiento por el que la Iglesia, con un coste “irrisorio”, ha inscrito a su nombre miles de bienes que pertenecen a los pueblos, en base a un privilegio que “debería haber desaparecido” al aprobarse la Constitución que declaraba el Reino de España como aconfesional, pero que se mantuvo vigente hasta 2015.

“Desde 1946 hasta 2015 se ha producido en el estado español un expolio monumental”, han asegurado.

La Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, la mayoría de las catedrales, miles de iglesias y ermitas, casas curales, cementerios, fincas, frontones, plazas, murallas, con todo lo que contienen en su interior, han sido inscritos en los Registros de la Propiedad por la Iglesia Católica con el simple certificado del obispo correspondiente sin acreditar título de propiedad alguno.

Además con esta concentración quieren denunciar la negativa del Gobierno a facilitar información sobre los inmuebles inmatriculados y “la total opacidad” de este proceso.

Izquierda Unida de Palencia ha manifestado que respaldará esta concentración para dar visibilidad al caso de la casa del cura de Grijota, que la Diócesis de Palencia pretende vender mediante subasta, o el de la Iglesia de San Francisco que ha querido inmatricular y está pendiente de decisión judicial tras las alegaciones presentadas por Izquierda Unida y Recuperando.

Por último se han referido al monasterio de Santa Cruz de la Zarza como “un caso paradigmático”, ya que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó en abril de 2017 sus sentencias anteriores condenando al Estado español a abonar una indemnización de 615.600 euros por no haber protegido el derecho a la propiedad frente a una inmatriculación de la Iglesia Católica.

Esta sentencia ponía fin a un litigio iniciado en 1994 y representó, según ha incidido Recuperando,”un varapalo sin precedentes contra el privilegio registral de los obispos y la pasividad del Estado hacia la apropiación de miles de inmuebles”.

“Es necesario restaurar la legalidad conculcada por esta violación continuada y masiva de los derechos humanos mediante las inmatriculaciones”, ha concluido la plataforma, insistiendo en que esta es “la amenaza más grave” para el patrimonio en España.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share