Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reconocimiento público a Gaietà Ripoll

Los monumentos que tienen como finalidad homenajear a figuras históricas y, de paso, reclamar el derecho a la libertad de pensamiento, suelen ser erigidos para recordar a víctimas de la violación de este derecho fundamental. Dichas víctimas no solo vieron limitados su libertad para pensar y opinar como estimaran oportuno, sino que ese deseo les llevó a la muerte.

Miguel Servet, médico y teólogo aragonés, fue ejecutado por Calvino en Ginebra a causa de sus “errores” teológicos. De nada le sirvió ser el primero en describir la circulación pulmonar o menor. Giordano Bruno, astrónomo, matemático, filósofo y poeta, parecía destinado a una tranquila carrera como fraile dominico y profesor de teología, pero su insaciable curiosidad le llevó a su perdición. Sabía lo que se estaba jugando, pero prefirió la muerte a la retractación. El caballero de La Barre era un noble francés de 19 años en 1766. Un juez local le acusó de blasfemia por no haberse quitado el sombrero a treinta pasos de una procesión. El joven fue asesinado por decapitación y quemado en la hoguera. Sus últimas palabras fueron: “Yo no creo que deba mo-rir un hombre por hacer tan poco”.

Valencia tiene el triste honor de ser la ciudad donde fue asesinada la última víctima de la Inquisición en todo el mundo. Han pasado 190 años y ningún monumento, ninguna estatua, ninguna placa explicativa recuerda al maestro de Ruzafa. Tres asociaciones valencianas, Valencia Laica, AVALL, y la Logia Blasco Ibáñez, han decidido que ya es hora de que esta ciudad dedique un reconocimiento público a esta figura histórica y a lo que ella representa. Este reconocimiento público trascendería el hecho histórico concreto para llegar a convertirse en un lugar simbólico para el conjunto de la ciudadanía. Cada 9 de diciembre, Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, todas aquellas asociaciones que luchan por estos objetivos tendrían un lugar de encuentro donde visibilizar sus reivindicaciones. Asociaciones, entidades cívicas y personas preocupadas por la defensa de este derecho fundamental pueden adherirse a los actos previstos en www.9diciembre.org. Estos actos tendrán lugar el 12 de diciembre en el CCC Octubre y en el lugar donde fue asesinado Gaietà Ripoll, cerca de la Lonja.

Miguel Hernández (Miembro de Valencia Laica y de Avall)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share