Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Recogen 250 kilos de cera en Granada tras la Semana Santa

COMENTARIO: Un coste más para los municipios durante la celebración católica de la semana santa, la recogida de cera y otros servicios extraordinarios de limpieza, 25 operarios quitando cera y 45 recogiendo residos extras, además de otros medios mecánicos y de transporte. A los que hay que añadir las horas extras de policía municipal y otros servicios de emergencias. No son sólo los 75.000 euros de subvención a las cofradías, sino muchos miles más en policía y limpieza. Un grupo de Granada Laica ha iniciado una investigación para dicho cálculo.

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Granada han retirado ya unos 250 kilos de cera –un 25 por ciento menos que el año pasado– y 200 toneladas de residuos urbanos en el marco del Plan Especial de limpieza que se ha realizado con motivo de la Semana Santa.
El concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida (PP), ha explicado en un comunicado que "la disminución de cera retirada se debe al mal tiempo y las lluvias, que han impedido la salida de algunas procesiones".
Por otra parte, las mayores cantidades de residuos se han registrado en el centro de la ciudad y en concreto en el recorrido oficial de las procesiones, donde las cifras de residuos sólidos ascendió a casi 100 toneladas, que en su mayoría fueron recopilados con los medios mecánicos del servicio de limpieza que desarrollan los operarios de Inagra.
También se realizó un servicio especial para la recogida selectiva y concretamente se ha retirado 9.650 kilos de papel-cartón, 11.675 kilos de envases ligeros y 4.750 kilos de vidrio, cifras algo inferiores al año anterior, cuando se recopilaron 10.875 kilos, 12.363 y 4.820, respectivamente.
El concejal ha indicado que el plan especial de limpieza de cera se seguirá realizando a lo largo de esta semana y concretó que hasta el momento "ya se han ultimado las calzadas principales de la ciudad, tal como Gran Vía, Reyes Católicos, calles Cárcel Baja, Angel Ganivet, plazas Mariana Pineda y del Campillo, lo que ha permitido restablecer el tráfico en a las siete de la mañana, habiéndose terminado también la limpieza de cera en San Matías para las nueve de la mañana.
El resto del recorrido oficial de las procesiones y las zonas peatonales, tales como Mesones o los alrededores de la catedral y principalmente las Pasiegas, se terminarán de limpiar de cera el martes, una vez que sean retiradas totalmente la tribunas, al tiempo que se concluirán el resto de las zonas afectadas a lo largo de esta semana.
Un total de 25 operarios se han encargado de las tareas de limpieza de cera, rascando la cera de la calzada y utilizando para ello más de 300 litros de disolvente.
En cuanto al personal de limpieza, una media de 45 operarios se dedicaron a reforzar las labores de limpieza y recogida de residuos durante los días de mayor afluencia de público en las calles, apoyados por cuatro barredoras y cuatro camiones recolectores, que se sumaron a los servicios habituales de las distintas zonas por donde transcurrieron las procesiones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share