Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reclamo por Iemanjá en el Ministerio de Cultura

Los afroumbandistas reclamaron que la fiesta en honor a Iemanjá que se realiza los 2 de febrero en las playas uruguayas, fuera declarada patrimonio nacional y promovida por el gobierno como lo han hecho con ela festividad de San Cono.

COMENTARIO: Afortunadamente la laicidad en Uruguay impide este tipo de reclamaciones religiosas.


Las Instituciones Federadas Afroumbandistas (IFA) hicieron formalmente el pedido de incluir la festividad de Iemanjá en el Patrimonio Nacional. El mismo fue acompañado por expresiones de apoyo de decenas de personalidades públicas locales y de países vecinos, que expresaban su complacencia por la solicitud dada la trascendencia social y turística de las festividades de la deidad africana.

La mae Susana Andrade argumenta que es una fecha calendario ineludible para el turismo en el verano uruguayo. "Le pedimos al Ministerio de Educación y Cultura una reunión en aquel momento, y nada respondieron en cinco meses, hasta mayo 2011 en que comenzamos a preguntar del tema", relata Andrade al dialogar con LA REPÚBLICA.

"Así pudimos confirmar que el expediente con nuestra solicitud no se había movido por lo que optamos por hacer llamadas telefónicas, llegando a hablar con el secretario de la Comisión del Patrimonio, informándonos que estos asuntos se responden por escrito", dice Andrade

"Es desalentador" dice Andrade, que la Comisión del Patrimonio Nacional "no conceda la categoría a la fiesta ritual de Iemanjá por un tema de laicidad".

Para fortalecer la petición IFA presentó la inquietud ante la Facultad de Humanidades para que se procediera a investigar el caso.

Rituales. Cada 2 de febrero miles de uruguayos se vuelcan a las playas.

Archivos de imagen relacionados

  • rituales uruguay

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share