Reclaman que Mato y Gallardón expliquen por qué quieren suprimir el derecho al aborto

El PSOE ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, así como la del titular de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, para que den cuenta de los motivos por los que el Ejecutivo ha decidido reformar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de 2010.

En concreto, el PSOE quiere que Mato explique esta reforma normativa en la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ruíz-Gallardón lo haga respectivamente en la de Justicia, aunque la reforma legislativa se tramitará en esta última por ser donde originalmente se abordó en 1985 esta materia, según confirmó el Gobierno.

   El proyecto en el que trabaja el Ejecutivo parte de la doctrina del Tribunal Constitucional de 1985, definida hasta en tres sentencias de 1985, 1996 y 1999, de que tanto el concebido no nacido como la mujer son titulares de unos derechos, y que el Legislador debe prever que hacer cuando se produce una colisión entre esos derechos.

   "Algo que no ocurre actualmente durante esas 14 primeras semanas del embarazo en las que el concebido no nacido está completa y absolutamente desprotegido", ha señalado el Gobierno en defensa de su reforma.  

   Es más, el Ejecutivo ha manifestado que la citada reforma sobre el aborto se inspirará y respetará en el derecho a la no discriminación a todas las personas, de acuerdo con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por Naciones Unidas en 2006 y ratificada por España en abril de 2008.

   Con ello, el Gobierno aseguró que iba a seguir las recomendaciones hechas en octubre de 2011, cuando ya estaba en vigor la Ley promovida por el anterior Gobierno, por el Comité de Seguimiento de Naciones Unidas, que dio de plazo hasta 2015 para que España subsanase las contradicciones entre la legislación española sobre el aborto y dicha Convención.

Archivos de imagen relacionados

  • Aborto Gallardon FB2012.jpg
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...