Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reclaman la supresión de la Ofrenda Real de España al apóstol Santiago

Europa Laica denuncia el acto que anualmente se celebra el dia 25 de julio de Ofrenda Real de España al apóstol Santiago, protagonizado por el Rey con el refrendo del Gobierno.

Europa Laica considera que este acto supone una “total injerencia e influencia de lo religioso en el ámbito público, por lo que tiene un carácter preconstitucional continuador del nacional-catolicismo y propio de una monarquía confesional”.

Europa Laica reclama la supresión del carácter oficial y político de este y otros actos de similar naturaleza que “contravienen la no confesionalidad del Estado Español”.

Se adjunta texto completo de la carta de denuncia enviada al Presidente del Gobierno:

Sr. Presidente del Gobierno

Palacio de la Moncloa

Se aproxima la fecha del 25 de julio, en la que, previsiblemente, se repetirá la Ofrenda Real de España al apóstol Santiago. En un acto refrendado por el Presidente del Gobierno, de acuerdo con el artículo 64 de la Constitución. E, igualmente, es previsible la asistencia oficial de usted y/o de su Gobierno.

Este acto supone una total injerencia e influencia de lo religioso en el ámbito Público, que se repite anualmente y lo consideramos de carácter preconstitucional y continuador del nacional-catolicismo y propio de una monarquía confesional.

Con ello se lesionan los derechos de ciudadanía igualitaria de millones de españoles y españolas con otras convicciones y a otros con diferentes creencias religiosas.

Este acto consiste en una incomprensible ofrenda y petición de protección de España a un espíritu Santiago, algo más propio de quienes, en su caso, compartan esa creencia dogmática, pero no de un acto público y civil del Estado.

Además asisten al mismo múltiples cargos públicos en funciones representativas, lo que supone un insoportable acto de propaganda confesional católica provocando una confusión entre el Estado y una determinada confesión religiosa que resulta privilegiada, generando, de este modo, una clara discriminación respecto a cualquier otra creencia o convicción, a la que tienen derecho cualquier ciudadano.

Un acto que igualmente aprovecha el clérigo oficiante para reclamar de España la adhesión a los dogmas y normas morales de su confesión particular, subordinando el poder civil a criterios religiosos.

Reclamamos la supresión del carácter oficial y político de estos actos u otros de similar naturaleza, que contravienen la no confesionalidad del Estado Español. Mantenga cada uno sus respetables creencias religiosas en el ámbito privado y respete la igualdad de la libertad de conciencia en el ámbito público común a todos.

Un afectuoso saludo. En espera de su atención.

Junta Directiva de Europa Laica

En su nombre. El presidente: Francisco Delgado

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share