Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reclaman defender la laicidad

La Gran Oriente de la Franc Masonería del Uruguay (Gofmu) reclamó un esfuerzo especial de la sociedad para preservar la laicidad, principio que, sostiene, "es el camino de la libertad" y reclamó del Estado la creación de organismos que vele por ella.

En un mensaje por el nuevo año, la Gran Oriente de la francmasonería emitió un comunicado insistiendo en los valores de la laicidad y su relación con la libertad de pensamiento y acción.

Destacan que la libertad debe vivirse y construirse desde los ámbitos educativos, y advierten que hoy día, "aumenta nuestra ignorancia y decae nuestro sistema de participación cívica en el juego democrático" lo que es aprovechado por dogmas agresivos que contrabandean ideologías laico religiosas de mala calidad.

"No solo las religiones nos obnubilan, sino también el consumismo, la falta de justicia social, las condiciones de desigualdad entre países, entre otros aspectos".

El documento insiste en la importancia de la educación y mantener la laicidad en ese ámbito. Advierten que en América Latina es frecuente que las Iglesias sustituyan al Estado en tareas sociales, y recuerdan que aunque puedan ser eficientes en algunos roles, "violan la laicidad y la libertad de conciencia de los prestatarios de sus servicios ­generalmente niños- ejerciendo dominación e interferencia arbitraria" al mismo tiempo que se sirven de cuantiosos recursos económicos estatales.

Finalmente reclaman que para garantizar la laicidad, el Estado debe implementar un "Observatorio de la Laicidad", similar al defensor del pueblo, para observar y fiscalizar la vigencia de la laicidad en todos los ámbitos, con participación y control ciudadano.

La Gran Oriente de la Franc Masonería del Uruguay es presidida por el gran maestro Jorge Massa, doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Udelar). También ha sido docente universitario, y tuvo a su cargo la Cátedra de Derecho de las Ciencias de la Información (Universidad de la República).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share