Reclamación para que no haya Colegios Electorales con signos religiosos

En la ultima reunión de GL acordamos pedir a la Junta electoral central que, puesto que no quiere que se quiten los cristos, virgenes y otros semidioses de los colecios electorales, pues que no los elija en primer lugar. Este sería el texto. Por favor circuladlo, decidme que os parece y si lo envío como ANDALUCIA LAICA. Sería buena idea mandarlo también a título personal todo el que quisiera.
 

El abajo firmante, D. …………………………………,  DNI …………., con domicilio en  ………………………, en nombre propio y en el de la Asociación ……………………….,

EXPONE

1.    Que en los próximos meses serán convocadas elecciones municipales en nuestro pais.

2.   Que la Oficina del Censo Electoral, oidos los respectivos Ayuntamientos, deberán elegir locales públicos o privados para su uso como locales electorales para la celebración de dichas elecciones (Art 24 LOREG 1985)

3.    Que hemos constatado en pasadas elecciones que durante la jornada electoral se mantienen en dichos locales electorales símbolos religiosos a menudo ostentosos.

4.    Que consideramos que el ejercicio del derecho al sufragio debe realizarse en un ámbito estrictamente aconfesional, de acuerdo con nuestro ordenamiento constitucional, pues de otro modo puede producirse una identificación inadmisible entre las ideas religiosas que estos símbolos transmiten y el Estado que tutela el proceso electoral.

5.    Que las jerarquías religiosas se pronuncian y se posicionan sobre aspectos políticos en todos los procesos electorales, por lo que la presencia de símbolos religiosos en los locales electorales podrían asimilarse a propaganda electoral favorable a dichos pronunciamientos y posiciones.

6.    Que a pesar de ello la Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la remoción de símbolos religiosos de los locales electorales al considerar que estos símbolos religiosos no perturban el proceso electoral.

7.    Que contrariamente a lo dictaminado por la JEC consideramos que la perturbación es extrema, con más razón si estos hechos afectaran únicamente a una minoría de ciudadanos, pues el Estado habría de protegerla con especial diligencia.

Por todo  ello

SOLICITA:

Que se den las directrices oportunas a las Oficinas del Censo Electoral para que los locales elegidos para cumplir el papel de locales electorales en las próximas elecciones municipales de 2007, se encuentren libres de simbología religiosa de cualquier confesión, en los mismos y en su entorno, rechazando aquellos propuestos por los Ayuntamientos que incumplan este criterio.

En la confianza de que esta solicitud sea atendida.

_________________, __ de octubre de 2006

 

Fdo.:_____________________________

SR. PRESIDENTE DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

Entregar en las Subdelegaciones del Gobierno.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...