Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rechazo a la propuesta del PSOE de subir la casilla de fines sociales en el IRPF al 1%

Como declara el presidente de Europa Laica: La propuesta que han hecho, desde la dirección del PSOE, de subir al 1% la casilla de «fines sociales» de la Declaración de la Renta, es tendenciosa, injusta, confesional y discriminatoria.

ANTE LA PROPUESTA DEL PSOE DE AUMENTAR EL PORCENTAJE EN LA CASILLA DE FINES SOCIALES DEL IMPUESTO DE LA RENTA.

Declaraciones de Francisco Delgado. Presidente de Europa Laica

La propuesta que han hecho, desde la dirección del PSOE, de subir al 1% la casilla de “fines sociales” de la Declaración de la Renta, es tendenciosa, injusta, confesional y discriminatoria.

Europa Laica viene exigiendo, desde hace años, la desaparición de las casillas, “fines de interés social” y la de “iglesia católica” del Impuesto sobre la Renta. Primero, porque la destinada a “fines sociales”, significa la coartada perfecta para “justificar” que, través del Impuesto de la Renta, se financie el proselitismo, el culto y clero católicos. En segundo lugar, porque el Estado no debe ser recaudador de cuotas y donaciones de personas privadas, que vayan a parar a fundaciones, asociaciones y entidades privadas.  En tercer lugar, porque se detrae un  dinero del impuesto de la renta, casi el 70% del 0,7 total (fines sociales e iglesia católica), que va a parar a entidades y asociaciones religiosas, a la Conferencia Episcopal, a fundaciones y entidades, algunas de las cuales, son cautivas de intereses partidarios e ideológicos, en vez de financiarse infraestructuras y acciones sociales de interés común directamente por el Estado. En cuarto lugar, y quizá la más fundamental para un Estado Social y de Derecho, porque los fines sociales, por su enorme importancia y trascendencia,  deben ser definidos por el Parlamento y los órganos legislativos territoriales correspondientes y formar parte de la política de Estado, sin delegar, de antemano, en asociaciones, entidades, fundaciones, etc.

La diferencia entre ricos y pobres se agranda muy progresiva y alarmantemente, el nivel de personas que están en el umbral de la pobreza en España se acentúa. El Estado tiene el deber de procurar los medios económicos y políticos para aminorarlo y evitarlo, con políticas fiscales justas y compensadoras de desigualdades; creando servicios sociales públicos eficaces y no potenciando la caridad, frente a la justicia social; invirtiendo, mucho más, en Educación, ciencia y tecnología y en los sectores sostenibles de la economía productiva; evitando que la “pobreza” sea un espacio en el que organizaciones religiosas o de otra naturaleza ideología hagan proselitismo y política y, además, con dinero público.

Y por último, expresar nuestro malestar por esta propuesta del PSOE en la campaña electoral gallega, además de que se sale del contexto de competencias autonómicas,porque si esta “ocurrencia” fuera hacia adelante, además de su nula trascendencia, para corregir la “exclusión social”, correríamos el riesgo, en estos momentos políticos, de que se aumentara la financiación pública de la iglesia católica oficial, es decir de la Conferencia Episcopal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share