Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rechazan ONG nombramiento del titular de la CEDH en Veracruz

La Arquidiócesis de Jalapa rechazó que la jerarquía católica haya presionado al Congreso del estado en la elección de Luis Fernando Perera Escamilla como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cargo que ha sido duramente cuestionado por organizaciones no gubernamentales.

Luego de la designación, aprobada por la mayoría priista, con el aval de los 4 diputados de Nueva Alianza y la perredista Brenda Reyes para alcanzarla mayoría calificada, diversos sectores han exigido al gobernador Javier Duarte “vetar” el decreto aprobado por el Congreso el martes pasado.

La Red Cívica Veracruzana (Recive), que aglutina a diversas organizaciones no gubernamentales del norte, centro y sur de la entidad, calificó este nombramiento como una “imposición” de Javier Duarte, para otorgar a la jerarquía católica “una posición fundamental” en la defensa de los derechos humanos de los veracruzanos.

De esta manera, la Recive consideró que el procedimiento adoleció de márgenes aceptables de transparencia, tal y como lo establecen acuerdos internacionales en la materia, “ya que en ningún momento se dieron a conocer los criterios con los que fueron seleccionados algunos candidatos para pasar a la segunda ronda”.

Tampoco, acotó, se explicaron los criterios con los que fueron seleccionados los candidatos que conformaron la terna final, “ya que en el conjunto de las y los aspirantes había mejores perfiles y trayectorias que debieron ser considerados para la misma”.

La Recive subrayó que “el Estado laico ha quedado en entredicho con la elección de una persona cuyos nexos con la jerarquía católica de Veracruz se han hecho públicos en más de una ocasión”, aunado a que no se garantizó la autonomía, independencia y ciudadanización de la CEDH.

A la CEDH llega una persona “abiertamente comprometida con los intereses más conservadores” y con una relación cercana al gobierno del estado, “lo que pone en entredicho su papel autónomo e independiente como defensor del pueblo”, por tal motivo, “pedimos al gobernador que reconsidere su posición y ejerza su facultad de veto constitucional a la decisión del Congreso”, señaló la organización.

A dichos cuestionamientos, el vocero de la Arquidiócesis, José Juan Sánchez Jácome, negó que la Iglesia católica haya “intervenido” en la decisión ade los diputados locales, sin embargo, reconoció que Perera Escamilla fungió como asesor jurídico en la defensa del sacerdote Rafael Muñiz López, vinculado con delitos relacionados con la pederastia.

Sánchez Jácome, aclaró que Perera Escamilla, quien asumirá el cargo de presidente de la CEDH el 31 de enero, “sólo fue asesor del caso y eso se dejó en claro cuando el sacerdote Rafael Muñiz salió en libertad, después de la primera orden de aprehensión. Sólo fue asesor jurídico, no fue el abogado litigante”.

Rechazó que la jerarquía católica haya “dado línea” para que Perera Escamilla quedara en ese cargo. “El presidente de ese organismo no se eligió en la catedral ni en el arzobispado, no era el delfín del arzobispo Hipólito Reyes, sino fue una decisión de los diputados que votaron a favor de su nombramiento”, subrayó.

La comunidad evangélica cuestionó también la designación del nuevo presidente de la CEDH y, en este sentido, solicitó a Perera Escamilla “deslindarse” públicamente de su relación con la jerarquía católica, “ya que llega muy cuestionado” por su cercanía con el arzobispo Hipólito Reyes.

El presidente de la Red Evangélica en Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, remarcó que Perera Escamilla “llega muy cuestionado” al cargo y, por ello, tendrá que demostrar capacidad y sensibilidad hacia los grupos más vulnerables y, principalmente, en su papel como defensor de los derechos humanos de los veracruzanos.

El líder de los evangélicos, consideró que a pesar de que cada persona es libre de mostrar sus creencias o religión, se espera que esto no influya en su desempeño de ombudsman en Veracruz y que separe una cosa de la otra, respetando “el estado laico en su desempeño como titular de la CEDH”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share