Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rechazan nuevamente reforma al Artículo 24 en Chiapas

El Foro Cívico México Laico pide que los diputados locales se informen bien

Ante la posibilidad de que en los próximos días los diputados locales la voten, el Foro Cívico México Laico (FCML) se manifestó ayer en las puertas del Congreso del Estado para exigir que la rechacen porque representa un golpe al Estado laico, y profundizaría aún más la discriminación religiosa que se vive en Chiapas.

Así lo consideró Elí de Los Reyes Castillo, representante de esta organización en la entidad, luego de presentar a los legisladores, acompañado de una comitiva, un documento en el que expresan las razones por las que la reforma debe ser votada en contra.

Al escrito anexaron engargolados en los que constarían 12 mil firmas “de directores de escuelas, maestros, estudiantes, arquitectos, ingenieros, abogados, católicos y de otras religiones”, integrantes de diversos sectores sociales que no están de acuerdo con la modificación constitucional por significar un retroceso de más de 150 años.

“Y es que este tema del la libertad religiosa y el Estado laico ya había sido superado desde 1860, con las leyes de reforma impulsadas por el prócer Benito Juárez García”, apuntó de Los Reyes, frente a unas 90 personas que gritaban consignas: “¡Si Juárez viviera, con nosotros estuviera!”, “¡Libertades sí, privilegios, no!”, “¡No a la reforma, no a la reforma!”.

Dijo ignorar por qué, a pesar de que el dictamen de reforma desde hace unas semanas fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, todavía no ha sido presentado al resto de los diputados para su votación.

Lamentó que algunos diputados hayan hecho comentarios “pobres y superficiales”, en el tenor de que la reforma no afectará de ninguna manera la libertad religiosa.

Porque el Estado laico, aclaró, no sólo implica los ámbitos de la libertad religiosa, también garantiza el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, a las preferencias sexuales, a la libertad de expresión y de pensamiento; “así pues, a la diversidad en su totalidad”.

La reforma incluye la libertad de “convicciones éticas”, un concepto que Elí de Los Reyes consideró ambiguo, pues “¿quién puede saber qué es ético o no?”; de aprobarla –indicó-, los diputados permitirían que se penalicen diversas situaciones con base a lo que a los gobiernos les parezca bueno o malo.

Asimismo, también dicta la libertad de profesar los cultos religiosos tanto en público como en privado. El representante del FCML señaló que las escuelas también son espacios públicos, por lo que en el futuro, “tal vez no de inmediato”, los niños podrían recibir educación religiosa por parte de la Iglesia Católica, que se ha pronunciado a favor de su aprobación.

“Esta no es una postura anticlerical, pero sí pedimos respeto a la separación que hay entre el Estado y la Iglesia”, enfatizó; los diputados locales deben considerar que si votan a favor estarían avalando que en Chiapas se acentúe todavía más la discriminación hacia las minorías.

En este marco, el FCML exhortó al subsecretario de Asuntos Religiosos, Enrique Ramírez Coronado, a que se mantenga al margen de este tema que corresponde a los diputados para no causar confusión, toda vez que recientemente declaró que todas las asociaciones religiosas están de acuerdo con la aprobación de la modificación constitucional, “lo cual es totalmente falso”.

Archivos de imagen relacionados

  • Mani art24 Chiapas MEX2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share