Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Rechazamos la forma, no la visita»

«Haremos la marcha la autoricen o no», advierte el promotor de la manifestación del miércoles en Madrid Francisco Delgado Presidente de Europa Laica

Francisco Delgado preside la asociación Europa Laica desde hace cuatro años. Con ese nombre se conoce a una de las asociaciones que encabeza la manifestación programada para el próximo miércoles como protesta por el «boato» con el que se recibe al Papa. Asegura que ya se han adscrito a la marcha más de 150 plataformas y entidades, además de partidos políticos como Izquierda Unida.
-¿Cómo llegó a la presidencia de Europa Laica?
-Cuando el otro presidente dimitió, me ofrecieron la posibilidad y los socios aprobaron la propuesta. Yo estaba recién prejubilado de mi anterior trabajo y tenía tiempo para dedicarle. Además, ya había tenido otras andanzas sindicales y políticas.
-¿Cómo funciona la asociación?
-Europa Laica nació en 2001 y es una entidad en la que los socios se agrupan por territorios y se hacen asambleas anualmente.
-¿Qué es lo que rechazan las asociaciones cristianas que también participan en la marcha?
-Están en contra de la ostentación con la que se recibe al Papa y la forma que tiene el Estado de entender la jerarquía católica, al confundir la parte pastoral con la Iglesia como institución. Esta visita es un evento privado.
-¿Protestan sólo por la visita?
-Rechazamos la forma, no la visita del Papa. Es una persona que incluso ha cuestionado leyes aprobadas en el Parlamento. Al final no se sabe si viene como jefe del Estado Vaticano o como jefe de la Iglesia Católica. Además de los enormes costos que supone para las arcas públicas.
-¿Cuál será el lema que encabece la manifestación?
-La pancarta que unificará a todas las plataformas será: «De mis impuestos al Papa, cero. Por un Estado laico».
-¿Cómo les ha sentado que les hayan obligado a cambiar el recorrido?
-En principio, nosotros propusimos un recorrido que iba por calles más o menos principales, de Tirso a Sol. Además, escogimos un día en el que no interrumpíamos nada de la Joranda Mundial de la Juventud. Pero, igualmente, quieren llevarlo a calles secundarias. De todas formas insistiremos en ese recorrido.
-¿Quién les comunicó el cambio de recorrido?
-Nosotros presentamos la propuesta y la Abogacía del Estado le dio el visto bueno. El Ayuntamiento de Madrid parece que no. Piensan que es una visita 'anti-papa' y no. Somos ciudadanos que tenemos una opinión diferente y tenemos el mismo derecho que ellos a manifestarla.
-¿Cambiarán entonces su idea inicial?
-En la asamblea de anteayer se acordó de forma unánime que la marcha se hará autorizada o no. De todas formas, esperamos llegar a un acuerdo con la Delegación del Gobierno en Madrid.
-¿Se van a vincular de alguna forma a las acciones que se decidan en la asamblea del 15M?
-De momento, la asamblea general del 15M no ha llegado a ningún acuerdo. Pero sí que hay asambleas de barrios y pueblos que se han sumado a la manifestación convocada.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share