Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rechazada la solicitud de Google para mantener en YouToube «La Inocencia de los musulmanes»

La película desató una oleada de protestas que derivaron en disturbios en varios países del mundo musulmán tras ser considerada blasfema por satirizar al profeta Mahoma

Google ha visto cómo era rechazada este viernes su solicitud para mantener en YouTube la película La Inocencia de los musulmanes, mientras apela contra una orden de un tribunal federal que exige la retirada de la producción y que, según la compañía, tendría "efectos devastadores" de ser ratificada.

El pasado miércoles, un tribunal federal estadounidense ordenó a Google que retirase de YouTube la citada película, que desató una oleada de protestas que derivaron en disturbios en varios países del mundo musulmán tras ser considerada blasfema por satirizar al profeta Mahoma.

Ante esta sentencia, Google presentó un documento en el que afirmaba que el vídeo debería permanecer accesible al público mientras un panel mayor de 11 jueces revisaba el tema, que ha sido finalmente rechazado, negando el aplazamiento de la orden. El tribunal ha indicado que la actriz Cindy Lee García tiene los derechos de su papel en la película al haber acordado participar en una grabación muy diferente a la que finalmente vio la luz.

La actriz demandó a Google para pedir la eliminación del vídeo, arguyendo que el responsable del mismo Nakula Basseley Nakula, le entregó un guión en el que no había referencia alguna a los musulmanes o al profeta Mahoma. Asimismo, dijo que su voz había sido doblada en post producción. Nakoula, de 55 años de edad, fue condenado en 2012 a un año de cárcel por violar una libertad condicional a su condena a 21 meses de prisión por usar decenas de alias para abrir unas 60 cuentas bancarias con las que construyó una red de defraudación mediante el uso de cheques.

"La actuación de García fue utilizada de forma que ella percibió aborrecible y su aparición en la película la convirtió en objeto de amenazas de daños físicos y hasta la muerte. A pesar de todo ello, Google se ha negado a retirar la película de YouTube", ha sostenido el juez Alex Kozinsi. Cris Armenta, abogado de García, ha dicho que la actriz está satisfecha por la decisión. "Ordenar a YouTube y Google a quitar la película fue lo correcto", ha manifestado Armenta en un correo electrónico enviado a la agencia británica de noticias Reuters. YouTube ha rechazado hasta el momento las peticiones para retirar la película argumentando que únicamente el director, y no la actriz, posee los derechos de la misma.

Oleada de protestas

La polémica cinta generó una ola de protestas en septiembre de 2012 en el mundo islámico por la representación que ofrece del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam, que termina convertido en un personaje mujeriego, un loco y un falso musulmán.

El vídeo permanecía registrado en el portal YouTube desde julio de 2012 y su difusión se multiplicó coincidiendo con el aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, hasta provocar las protestas en varios países del mundo árabe.

En el marco de estas movilizaciones, que se extendieron en más de 30 países, fueron asaltadas la Embajada de Estados Unidos en El Cairo y el consulado norteamericano en Benghazi. En este último ataque falleció el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, así como otras tres personas de la misma nacionalidad.

Asimismo, tres manifestantes murieron en Sudán tras ser atropellados por vehículos policiales en el marco de los enfrentamientos ante la Embajada estadounidense, mientras que otras dos murieron en Túnez durante un intento de asalto contra la Embajada estadounidense en la capital.

Archivos de imagen relacionados

  • pelicula Mahoma
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share