Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rechaza Zacatecas reforma al Artículo 24 sobre libertad religiosa

Tras una larga discusión y con la presencia de un grupo de alrededor de 50 activistas, en el Congreso de Zacatecas se votó en contra de la reforma del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma a este artículo se refiere la libertad religiosa. Con su aprobación se permitiría  de forma explícita realizar cultos religiosos en público o en privado, lo que ha causado polémica en torno a que se vería vulnerado el Estado laico.

Algunos intelectuales y académicos que se han pronunciado en contra señalan que de aprobarse esta reforma permitirían a la Iglesia Católica recuperar privilegios en el campo de la educación pública, así como irse apoderando de espacios en los medios masivos de comunicación.

El pasado 26 de marzo el Senado aprobó la reforma, ahora está en los Congresos estatales para que sea también avalada y pueda entrar en vigor.

Un grupo de unas 50 personas con pancartas se manifestó en el recinto legislativo de la entidad para protestar contra su aprobación.

Los panistas votaron a favor, pero al ser minoría al final se rechazó la reforma al artículo 24 constitucional.

¿Atentaría contra Estado laico o es una simulación?
Antes de la votación los legisladores discutieron sobre el riesgo de que no se respetara un Estado laico.

Los panistas en un momento señalaron a los priístas que el gobernador Miguel Alonso Reyes ha acudido a misas y a eventos religiosos, y que incluso un diputado de su bancada, Benjamín Medrano Quezada, organiza procesiones al santuario de Plateros.

Cabe recordar que el propio diputado del PAN, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, participa en el viacrucis de Calera interpretando a su protagonista, Jesucristo.

Los priístas y legisladores de otros partidos indicaron que no tenía sentido hacer la reforma.

El dictamen que fue votado para rechazar la reforma señala que la minuta enviada por el Senado es ambigua, genera lagunas jurídicas, modifica sustancialmente la concepción del Estado laico en México y las relaciones entre las iglesias, la ciudadanía y el Estado.

Además, obliga a que en el futuro se modifiquen los artículos 3 y 130 de la Carta Magna, con lo que el Estado renuncia a ser el garante de una sociedad laica
Zacatecas se suma a otros estados donde los legisladores locales han votado en contra, como Michoacán y Baja California Sur, mientras que en Sinaloa la Legislatura votó a favor.

Archivos de imagen relacionados

  • Zacatecas laico
  • Zacatecas laico
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share