Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rechaza SNTE presencia de la Iglesia en aulas

La Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está en desacuerdo con que los sacerdotes vuelvan a las aulas escolares tras considerar que sería un retroceso histórico, según lo manifestó el secretario general de esta organización, José Nieves García Caro, ante la polémica que desató el cardenal Norberto Rivera Carrera para modificar varios artículos de la Constitución a fin de que los sacerdotes volvieran a las aulas.

“Creo que son tiempos ya superados; creo que el SNTE es un defensor del artículo tercero constitucional en donde dice que la educación debe ser laica, gratuita, obligatoria y científica. Entonces, nosotros estamos por que se siga respetando el artículo tercero”, puntualizó.

Dijo que el laicismo es un espacio de libertad en el que convergen personas de diferentes credos religiosos y eso permite que diferentes personas se unan, se junten a aprender la ciencia, que debe estar separada de la fe.

“La fe es una cosa y la ciencia es otra, y este espacio de libertad necesitamos seguirlo conservando, no debemos regresarnos a otros tiempos que ya están superados”, expuso el líder de los maestros.

Asimismo, manifestó que ya hubo muchas luchas por la intromisión de la Iglesia en estos asuntos, de ahí que se debe mantener alejada de esta circunstancia a la religión católica, por lo que calificó esta iniciativa como un retroceso.

“Ya hubo luchas entre los propios mexicanos cuando la religión invadía otros terrenos; es por ello que nosotros defendemos el artículo tercero constitucional, para que la educación siga como hasta ahora”, recalcó.

Añadió que los sistemas educativos más avanzados son laicos por lo que se debe enseñar a los niños y jóvenes la ciencia, las letras, números, arte y cultura, sin preocuparse por cuál es la religión de cada niño.

Finalmente, García Caro comentó en este sentido que el SNTE es una organización sindical que no puede impedir que los sacerdotes presenten o no la iniciativa de referencia; sin embargo, advirtió, “se defiende el artículo tercero de la Carta Magna de nuestro país”.

POSTURA

El artículo III de la Constitución federal, que señala el derecho a la educación laica y gratuita, también precisa que pueden tener adecuaciones para que la religión se imparta en escuelas públicas, consideró el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez.

Indicó que este artículo de la Constitución es regentado por algunas escuelas particulares al impartir la educación religiosa en sus planes educativos, por lo que sería viable impartirla en las instituciones públicas.

Y es que en días pasados el cardenal Norberto Rivera Carrera se pronunció porque les sean otorgados los mismos derechos a los sacerdotes como a todos los ciudadanos comunes de México; incluso, por impartir la educación religiosa en escuelas públicas y poder obtener vienes y administrarlos.

En ese sentido el Arzobispo de Durango manifestó que la religión no es un ingrediente que esté peleado, ajeno o sea contrario a la sociedad, por lo que se puede coronar con la educación que actualmente se imparte.

Consideró que la educación religiosa no debe contraponerse a la sobrenaturalidad y la razón en la actualidad, sino ir de la mano, porque –precisó- el laicismo en la educación no puede estar peleada con estos aspectos.

No obstante, argumentó que la corriente masónica en Durango se reunió en días pasados donde insistieron en el laicismo, pero aseveró que existen muchos aspectos que actualmente ellos no entienden.

Según informes nacionales, la jerarquía católica inició una campaña para promover reformas constitucionales que garanticen la libertad religiosa en el país, que incluye la presentación de una iniciativa de ley ciudadana para modificar los artículos tercero, 24 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México y representante legal de la Arquidiócesis de México, informó que la iniciativa se presentará en breve tanto al Congreso de la Unión como a las legislaturas locales.

Que prevalezca sistema actual

Recientemente el diputado local priista, Alejandrino Herrera Bailón, señaló que impartir religión en las escuelas públicas de México violentaría los principios de la laicidad en la educación, al ser un principio juarista estipulado en la Constitución federal.

Mientras tanto, el legislador del grupo parlamentario del PRI, José Antonio Ramírez Guzmán, manifestó que en el país debe prevalecer el laicismo en las escuelas públicas, sobre cualquier intención de impartir educación religiosa.

Las modificaciones que la Iglesia pretende se hagan a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contemplan los artículos tercero, 24 y 130.

La Arquidiócesis de México, en sus publicaciones, cuestiona las insuficiencias de la Ley de Asociaciones Religiosas y se pronuncia por la reforma. Indica que los ministros de culto no tienen reconocidos sus derechos políticos; de propiedad de medios masivos de comunicación por parte de las iglesias; de educación religiosa en escuelas públicas, entre otros aspectos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share