Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rebeldes tuareg e islamistas se unen para crear un Estado independiente en Mali

El acuerdo conlleva la fusión de los movimientos tuareg MLNA e islamista Ansar Dine

Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MLNA) y los milicianos islamistas del Ansar Dine han anunciado este sábado su unión en torno a un bloque único y la creación de un Estado islámico independiente en el norte de Malí, según ha manifestado el portavoz del MLNA, Mohamed Ag Attaher.

"El acuerdo alcanzado esta noche conllevará la fusión de los dos movimientos, el MLNA y el Ansar Dine, a fin de fundar un Estado islámico independiente", ha declarado vía telefónica a Reuters el portavoz de los rebeldes tuaregs, que promueven la creación de un Estado laico en el norte de Malí, en contraposición a la imposición de la ley islámica o sharia por la que aboga Ansar Dine.

"Esto también implicará la unión de nuestras dos fuerzas y la designación de una autoridad ejecutiva para el Estado de Azawad", ha precisado Attaher desde la localidad de Gao, en el norte de Malí.

El Estado independiente estaría compuesto por las regiones del norte de Malí de Kidal, Gao y Timbuktu. En las localidades homónimas de estas dos últimas regiones, grupos de personas han salido a las calles a celebrar el pacto y han efectuado disparos al aire, según relatan varios residentes.

El secesionista MLNA, apoyado por Ansar Dine, entre otros grupos armados malienses, aprovechó el golpe de Estado perpetrado el pasado 22 de marzo en Bamako por varios soldados de segundo nivel de Malí para hacerse con el control de la región de Azawad en el mes de abril.

El Gobierno central, mientras tanto, ha incrementado los esfuerzos, en coordinación con las autoridades regionales, para restablecer un Ejecutivo civil, lo que no ha gozado de un amplio apoyo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share