Reacciones ante la respuesta de Bruselas a las inmatriculaciones

Plataforma Mezquita: “Europa ha dejado la patata caliente en el tejado del Gobierno español”

Diario Córdoba

La plataforma Mezquita—Catedral patrimonio de tod@s ha mostrado su sorpresa por haber conocido la respuesta de la comisión europea a las preguntas planteadas por eurodiputados en relación con el tema de las inmatriculaciones de la Iglesia y del caso concreto de la Mezquita–Catedral y su decepción por los términos en los que la formula. Miguel Santiago, portavoz de la plataforma, cree que la comisión europea ha desaprovechado la oportunidad “para posicionarse en este tema y advertir al gobierno español de que un estado aconfesional no puede consentir que una entidad privada se apodere del patrimonio nacional de esta manera”. En su opinión, lo que está claro es que ahora “la patata caliente está en el tejado del gobierno español” y confía en que “el nuevo gobierno que se conforme para la próxima legislatura actúe de forma contundente y haga que la derogación del artículo 206 de la ley hipotecaria, anulado por el gobierno anterior, tenga efecto retroactivo, ya que son claramente inconstitucionales”. Para Santiago, “la comisión europea no se quiere pillar las manos”, si bien recuerda que los programas electorales de PSOE, IU y Podemos incluyen su intención de anulas las inmatriculaciones realizadas a partir del artículo 206.

Inmatriculaciones Congreso 2015


García lamenta que la Comisión Europea no se pronuncie sobra la inmatriculación de la Mezquita

Diario Córdoba

Pedro Garcia concejal IU Cordoba 2015

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha lamentado este martes que la Comisión Europea (CE) haya decidido inhibirse en el asunto de la inmatriculación de la Mezquita-Catedral de Córdoba al entender que carece de competencias en la materia.

En una rueda de prensa, el concejal ha calificado la decisión de «negativa», porque, según ha advertido, «lo que ha pasado en España ha sido uno de los mayores expolios urbanísticos que se han dado en la historia de Europa», cuyos órganos están «para velar por estas cosas», ha defendido García.

No obstante, ha indicado que «solo ha habido una comisión de la Unión Europea que ha explicado que no es su cometido», por lo tanto «hay que diferenciar» entre ello y «una sentencia de un órgano de la Unión Europea que hable sobre el tema en concreto», de modo que ha pedido «no confundir el mensaje».

En cualquier caso, el edil cree que «la Unión Europea debería tomar cartas en el asunto, porque es un expolio urbanístico», aunque ve «lógico que los tribunales españoles y las cortes españolas sean los primeros en pronunciarse sobre este tema».

Y es que, ha agregado, «hay un trabajo muy importante en España», después de que «todo lo que se hizo por el PP fue una magistral jugada legal de permitir las inmatriculaciones y luego acabar con la ley», de modo que «certificaron el acuerdo de que todo lo anterior ya es suyo y no ha posibilidad legal de arrebatárselo», ha criticado García.

Así, ha remarcado que «lo que ha hecho el PP es una jugada maestra con la jerarquía de la Iglesia Católica», y, por ende, ha añadido que lo que hizo el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón es «como la sentencia final del notario para derogar la ley y certificar la propiedad de la Iglesia de todo lo que ha inmatriculado».

«ACTUACIÓN A PROPONER»

Mientras tanto, García ha comentado que «en los próximos días va a hablar de esta cuestión en España», como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, con «una línea de actuación a proponer», al tiempo que ha subrayado que va a «seguir trabajando para que lo que el Ayuntamiento entiende que es público se devuelva a lo público, no solo la Mezquita-Catedral, sino la plaza del Pocito y otros espacios».

No en vano, ha declarado que «en las inmatriculaciones se le debe devolver al pueblo lo que es del pueblo», a la vez que ha incidido en que no solo se refiere a la Mezquita-Catedral de Córdoba, «que es la punta del ‘iceberg’ de todo el expolio urbanístico que se ha hecho en el país», sino que se ha remitido a casos del País Vasco y Navarra.


El Cabildo muestra su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea

Diario Córdoba

Cabildo Cordoba en la Unesco 2015

El Cabildo de la Catedral de Córdoba ha mostrado esta mañana su satisfacción «por la decisión adoptada por la Comisión Europea de rechazar las pretensiones de varios eurodiputados de diferentes formaciones políticas para que la propia Comisión Europea se pronunciase en torno a la titularidad de la Catedral, antigua Mezquita».

En este sentido, explica en un comunicado, «la institución comunitaria, que ha respondido de manera contundente a estas cuestiones incluso por escrito, asegura que no hay base legal para intervenir y que tampoco tiene competencias en la materia remitiéndose a la legislación nacional en aquellas cuestiones relacionadas con la propiedad del templo. Precisamente, el Ministerio de Hacienda señaló en 2014 que la Iglesia era la propietaria de la Catedral de Córdoba y que no constaba que el templo hubiese sido propiedad del Estado».

Esta decisión de la Comisión Europea es una respuesta a distintas preguntas formuladas por eurodiputados de PSOE, Izquierda Unida y Podemos el pasado mes de julio, en las que se solicitaba la intervención de esta institución europea. «En ellas –señala el comunicado–, se vertían una serie de graves acusaciones contra la Iglesia sin ninguna prueba y que ya habían obtenido respuesta no solo por las autoridades españolas sino también por diferentes órganos judiciales».

«Tras las respuestas dadas por la Comisión Europea, por el Ministerio de Hacienda en 2014 y por la Justicia en torno a la titularidad del monumento, el Cabildo de la Catedral de Córdoba confía en que se ponga fin a esta polémica alimentada artificialmente por diferentes formaciones políticas», concluye.


Bruselas se desentiende de la ‘guerra de la Mezquita’

Andaluces Diario

El Cabildo de la Catedral de Córdoba ha expresado este martes su “satisfacción por la decisión adoptada por la Comisión Europea de rechazar las pretensiones de varios eurodiputados, de diferentes formaciones políticas, para que la propia Comisión Europea se pronunciase en torno a la titularidad de la Catedral y antigua mezquita” de la capital cordobesa, en cuanto a su inmatriculación por la Iglesia Católica.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha lamentado que la Comisión Europea haya decidido inhibirse en el asunto al entender que carece de competencias en la materia. En una rueda de prensa, el concejal ha calificado la decisión de “negativa”, porque, según ha advertido, “lo que ha pasado en España ha sido uno de los mayores expolios urbanísticos que se han dado en la historia de Europa”, cuyos órganos están “para velar por estas cosas”, ha defendido García.

De muy distinto modo lo ve la Iglesia. Según ha subrayado el Cabildo en un comunicado, “la institución comunitaria, que ha respondido de manera contundente a estas cuestiones incluso por escrito, asegura que no hay base legal para intervenir y que tampoco tiene competencias en la materia, remitiéndose a la legislación nacional en aquellas cuestiones relacionadas con la propiedad del templo”.

UNA POLÉMICA ARTIFICIAL

En este sentido, desde el Cabildo se ha recordado que, “precisamente, el Ministerio de Hacienda señaló en 2014 que la Iglesia era la propietaria de la Catedral de Córdoba y que no constaba que el templo hubiese sido propiedad del Estado”.

Esta decisión de la Comisión Europea supone la respuesta a distintas preguntas formuladas por eurodiputados de PSOE, IU y Podemos el pasado mes de julio, a instancias también de la ‘Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Todos’, en las que se solicitaba la intervención de esta institución europea.

En tales preguntas, dirigidas en el Parlamento Europeo a la Comisión Europea, “se vertían una serie de graves acusaciones contra la Iglesia, sin ninguna prueba, y que ya habían obtenido respuesta, no solo por las autoridades españolas, sino también por diferentes órganos judiciales”, según ha subrayado el Cabildo.

Ahora, según ha resaltado dicho órgano de la Iglesia Católica, “tras las respuestas dadas por la Comisión Europea, por el Ministerio de Hacienda en 2014 y por la Justicia en torno a la titularidad del monumento”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Cabildo de la Catedral de Córdoba confía “en que se ponga fin a esta polémica alimentada artificialmente por diferentes formaciones políticas”.

NO ES UNA SENTENCIA

Mientras, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha indicado que “solo ha habido una comisión de la Unión Europea que ha explicado que no es su cometido”, por lo tanto “hay que diferenciar” entre ello y “una sentencia de un órgano de la Unión Europea que hable sobre el tema en concreto”, de modo que ha pedido “no confundir el mensaje”.

En cualquier caso, el edil cree que “la Unión Europea debería tomar cartas en el asunto, porque es un expolio urbanístico”, aunque ve “lógico que los tribunales españoles y las cortes españolas sean los primeros en pronunciarse sobre este tema”.

Y es que, ha agregado, “hay un trabajo muy importante en España”, después de que “todo lo que se hizo por el PP fue una magistral jugada legal de permitir las inmatriculaciones y luego acabar con la ley”, de modo que “certificaron el acuerdo de que todo lo anterior ya es suyo y no ha posibilidad legal de arrebatárselo”, ha criticado García.

Así, ha remarcado que “lo que ha hecho el PP es una jugada maestra con la jerarquía de la Iglesia Católica”, y, por ende, ha añadido que lo que hizo el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón es “como la sentencia final del notario para derogar la ley y certificar la propiedad de la Iglesia de todo lo que ha inmatriculado”.

A SEGUIR TRABAJANDO

Mientras tanto, García ha comentado que “en los próximos días va a hablar de esta cuestión en España”, como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, con “una línea de actuación a proponer”, al tiempo que ha subrayado que va a “seguir trabajando para que lo que el Ayuntamiento entiende que es público se devuelva a lo público, no solo la Mezquita-Catedral, sino la plaza del Pocito y otros espacios”.

No en vano, ha declarado que “en las inmatriculaciones se le debe devolver al pueblo lo que es del pueblo”, a la vez que ha incidido en que no solo se refiere a la Mezquita-Catedral de Córdoba, “que es la punta del ‘iceberg’ de todo el expolio urbanístico que se ha hecho en el país”, sino que se ha remitido a casos del País Vasco y Navarra.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...