Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ratzinger y el islam

Si Juan Pablo II optó durante su pontificado por el diálogo con el islam. Benedicto XVI prefiere, de acuerdo con su perfil de hombre de doctrina, la confrontación intelectual. Así hay que entender las críticas que lanzó el martes.
 
Ratzinger condenó la yihad o guerra santa como contraria a la letra del Corán y a la "naturaleza misma de Dios". Pero la frase más polémica fue una cita del emperador bizantino Manuel II Paleólogo, quien, en 1391, reprochó a un jurista musulmán: "Muéstrame lo que Mahoma ha traído de nuevo, y solo hallarás lo malo e inhumano, como aquello que ha dispuesto: expandir con la espada la fe que él predicaba". El mundo musulmán ha reaccionado con declaraciones que califican de "insulto" las palabras de Benedicto XVI, quemas de iglesias y escuelas cristianas, y hasta intervenciones públicas del Parlamento de Pakistán, que ha aprobado por unanimidad una moción de condena.

Estamos ante una situación similar a la del caso de las caricaturas de Mahoma aparecidas en un diario danés hace un año, con la diferencia de que ahora es el Papa quien ha propiciado la ira musulmana. Como entonces, la reacción empieza a ser desmesurada y como entonces debe defenderse la libertad de expresión, un derecho del que no están excluidos los dirigentes religiosos. Sería ingenuo pensar que Benedicto XVI ha sido imprudente y es probablemente más acertado considerar que era consciente de lo que podía suceder al expresar su opinión. La polémica desatada, por tanto, es improbable que sea ajena a la voluntad del líder del catolicismo, pero sería injusto pedirle que renunciara al debate intelectual porque otros prefieren el grito a la confrontación dialéctica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share