Raquel Ortiz, coordinadora de València Laica, critica al alcalde Ribó por su apoyo a los los actos religiosos en recuerdo de las víctimas del coronavirus

Ante las declaraciones del alcalde de València, Joan Ribó, tras haberse reunido con representantes de las principales confesiones de la ciudad para conocer su situación tras la crisis y a los que ha expresado el apoyo del Ayuntamiento a los los actos religiosos en recuerdo de las víctimas del coronavirus, Raquel Ortiz, coordinadora de València Laica ha criticado este apoyo:

Declaraciones de Raquel Ortiz:


El Ayuntamiento de València apoyará los actos religiosos en recuerdo de las víctimas del coronavirusCadena SER, 14-05-2020Joan Ribó se ha reunido con representantes de las principales confesiones de la ciudad para conocer su situación tras la crisisEl alcalde les ha recordado la necesidad de respetar las normas del estado de alarma
El alcalde Joan Ribó se ha reunido este jueves, por videoconferencia, con representantes de confesiones religiosas con más fieles en la ciudad de València

El alcalde Joan Ribó se ha reunido este jueves, por videoconferencia, con representantes de confesiones religiosas con más fieles en la ciudad de València / Ayuntamiento de València

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido este jueves con representantes de las principales confesiones de la ciudad: católica, islámica, evangélica y judía, para conocer su situación tras la crisis y recordarles la necesidad de respetar las normas de las autoridades sanitarias.

Ribó, ha asegurado que el Ayuntamiento preserva el desarrollo en la ciudad de un derecho fundamental, el de la libertad religiosa, y ha manifestado «la voluntad municipal de apoyar a los actos que celebran las diferentes confesiones religiosas para honrar la memoria de las víctimas del coronavirus, en el momento que lo permita la situación actual». Asímismo, ha recordado que el consistorio contempla recordar en un acto a toda la ciudadanía que ha sufrido el impacto sanitario de esta pandemia, especialmente a las personas que han fallecido como consecuencia de la COVID-19, «y que no han podido tener una despedida por parte de todos sus familiares y personas más próximas».

El primer edil se ha reunido con el canónigo del Cabildo Metropolitano de València de la Iglesia Católica, Vicente Fontestad, el representante de la Fraternidad de Pastores Evangélicos de València, José Martí, el de la Federación de Comunidades Israelitas de España, Isaac Sananes; y el de la Comisión Islámica de España Ihab Fahmy, con los que también ha profundizado «sobre la importancia de colaborar para desarrollar tareas de servicios sociales».

Ribó explica que les he planteado algunas ideas «fundamentales»: la primera de ellas, «de respeto a las normas de confinamiento y de Sanidad». Una petición que se produce después de que el pasado domingo, festividad de la Virgen de los Desamparados, el concejal de Policía Local anunciase una investigación para determinar si incumplió el estado de alarma al abrirse las puertas de la Basílica. Una decisión que ha criticado el Arzobispo de Valencia, el Cardenal Cañizares, que acusa al concejal de querer «suprimir la libertad».

La segunda idea trasladada por el alcalde es el propósito de respetar a todas las sensibilidades en la posibilidad de hacer un acto en el momento que acabo el confinamiento o en alguna fase propicia del mismo para recordar las personas que han faltado, que organizará el Ayuntamiento, y que querría que contara con «toda la ciudadanía», recogiendo su diversidad de creencias, así como aquellas personas que no profesen ninguna religión. Además, el alcalde las ha mostrado la disposición municipal a la ayuda que podrían aportar a estas confesiones en la realización de sus actos singulares, si así lo plantean.

«Me parece de justicia»

El Ayuntamiento ayudará, por tanto, a las distintas confesiones para que puedan realizar los actos y ritos que sean convenientes. Ribó insiste en que le parece «de justicia» y un acto «de desarrollo de la libertad religiosa» que, además, «permite afianzar los mecanismos de colaboración».

El alcalde califica de «muy interesante» esta reunión con interlocutores de las diferentes confesiones religiosas, quienes les han explicado sus problemas «a la hora de despedirse de sus seres queridos y su voluntad de afrontar la situación ateniendo los planteamientos sanitarios de una manera estricta». El alcalde les ha hecho llegar «la voluntad municipal de trabajar conjuntamente la asistencia social que cada vez están creciendo».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...