Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rajoy descarta exigir el pago del IBI a la Iglesia

El presidente asegura que no denunciará el Concordato con la Santa Sede y critica que el el PSOE lo pida ahora y no lo hiciera cuando gobernó

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no tiene ninguna intención de "denunciar" el Concordato con la Santa Sede vigente desde 1979 para que la Iglesia pague el IBI de determinados locales de su propiedad, tal y como pide el PSOE.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha irozinado sobre esta iniciativa, al afirmar que "con lo que está cayendo en España, con todo lo que está pasando", el principal partido de la oposición "se empeñe en denunciar un tratado que está en vigor desde 1979".

Algo que, a su juicio, sería "una irresponsabilidad" porque, ha dicho, ya tenemos suficientes frentes abiertos" y ha pedido "que se hable de lo importante y nos dediquemos a lo mismo". "Y lo más sorprendente es que lo haga después de haber estado veinte años en el Gobierno", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, para señalar a continuación que en todo ese tiempo no lo hicieron.

Rajoy ha recordado a los socialistas que en la situación por la que pasa España "hay que intentar ser serios y no buscar problemas que dividan a la gente".

También se ha remitido a la ley para recordar quién está exento de pagar el IBI, entre los que se encuentran instituciones y organizaciones "con una importante función social". El presidente ha respondido entre risas a la pregunta de si el PP paga el IBI de sus sedes. "Podría decir aquello de que yo no llevo estos temas", ha dicho a los periodistas, "pero desde luego, de Génova sí lo paga. Ahora, de todas sus sedes, espero que sí".

El PSOE pagó "religiosamente" 83.224 euros de IBI en 2011

Por su parte, el PSOE ha entregado a los periodistas copia de los recibos de sus impuestos de bienes inmuebles del año 2011 para demostrar que pagó 59.671 euros por su sede de la calle de Ferraz de Madrid y otros 23.553 por la de Gobelas. Fuentes del PSOE han precisado que ambos edificios tributan a un tipo del 1,2 % de su valor catastral, por ser de características especiales, y no al 0,6 %.

El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, se había comprometido ante los periodistas a entregarles una copia del recibo tras asegurar que el PSOE ha pagado este año "religiosamente" y "como todo hijo de vecino" el IBI. Rubalcaba ha defendido la intención de su partido de presentar mociones en todos los ayuntamientos de España para examinar las exenciones a este impuesto que disfruta la Iglesia. "Los lugares de culto están exentos pero hay otros sitios que son propiedad de la Iglesia que no tienen por qué tener esa exención y que tienen que pagar el IBI, como todo el mundo", ha señalado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share