Rajoy confirma la retirada de la reforma del aborto

El presidente anuncia que se reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir el embarazo

No habrá nueva Ley del Aborto. O mejor, no habrá nueva contrarreforma tal y como la había planteado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Su proyecto estrella se quedará definitivamente en el cajón. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó este martes lo que ya se venía dando por hecho desde los últimos diez días: la retirada del anteproyecto de ley, adelantada por El Mundo. El jefe del Ejecutivo justificó la renuncia a la falta de consenso suficiente para sacarlo adelante

En su lugar, anunció que el Gabinete reformará la actual legislación de plazos para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. El Gabiente también apostará por un Plan de Protección de la Familia, que pretende que esté listo antes de final de año, informa Europa Press. 

Rajoy hizo este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Foro Mundial de la Comunicación que se celebra en Madrid. "Estamos ante un tema que afecta a convicciones profundas de todos los ciudadanos, y es un tema que hay que tomárselo, y yo desde luego me lo tomo, muy en serio", aseguró, reconociendo que el borrador generaba una clara división.

Es la última y definitiva desautorización de Gallardón. El hachazo ya estaba claro el pasado viernes, en el último Consejo de Ministros del verano, el plazo que se marcó el ministro para sacar adelante el proyecto de ley. El Gabinete no lo aprobó y ya entonces la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que no era "sencillo" recabar el consenso en una norma de "gran sensibilidad social". En realidad, el Ejecutivo nunca lo tuvo. La oposición salió en tromba contra la reforma de Gallardón, pero las divergencias que más han acabado pesando han sido las vividas dentro del PP. Buena parte de sus dirigentes discrepaban del talante retrógrado del borrador de Justicia, que pretendía sacar la norma más restrictiva en materia de aborto de toda la democracia. No sólo acababa con la legislación de plazos –vigente en la mayor parte de Europa–, sino que iba más atrás de la ley socialista de 1985, al eliminar la malformación como un supuesto que la mujer podía alegar para poder abortar. 

Toda la presión para el ministro
Rajoy dijo ante los medios que el Gobierno sólo había aprobado una "primera lectura" de la norma. Fue el pasado 20 de diciembre, en un Consejo de Ministros que él no presidió al estar de viaje –lo hizo Sáenz de Santamaría–, pero, como ocurre con todas las leyes, de todas el presidente es el último responsable

Gallardón pasa a ser la última víctima del método Rajoy. De su táctica recurrente de hacer que los problemas se pudran y las consecuencias recaigan sobre el principal afectado. El jefe del Ejecutivo pagó con el silencio cuando El Mundo adelantó que el Gobierno había decidido enterrar la Ley del Aborto por el miedo a que dañe las expectativas electorales del PP. Nadie del partido salió a defender tampoco al ministro, pese a que este considera que sólo cumplió un encargo de su jefe. Ahora toda la presión recae sobre él. Si presentará su dimisión irrevocable, causando la primera crisis de Gobierno de la legislatura, o Rajoy logrará convencerle de que se quede, pese a haber sido fulminantemente desautorizado en un tema tan sensible y tan controvertido durante meses. Él mismo ya se emplazó a hablar con los medios para cuando estuvieran resueltos los recursos contra la Ley de Consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9-N. 

La oposición, a la que el anuncio del presidente pilló por sorpresa, reclamó la cabeza del ministro. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, pidió su "dimisión" en declaraciones a los medios en el Congreso. Tanto por haber sido "desautorizado" por el líder del PP como por haber "jugado con la libertad de las mujeres". Los socialistas celebraron la marcha atrás de Rajoy y se atribuyeron el tanto a su labor de "oposición ciudadana" y a la lucha de las mujeres en todo este tiempo. "Se ha demostrado que a pesar de la mayoría absoluta de Rajoy se pueden hacer muchas cosas si permanecemos unidos, y estamos muy orgullosos de haber estado ahí desde el primer minuto", dijo la diputada. En semejantes términos se expresó el secretario general, Pedro Sánchez, a través de Twitter.

Montón advirtió, no obstante, de que los socialistas no se dan por satisfechos con el segundo anuncio del jefe del Ejecutivo, su pretensión de sacar adelante que las chicas de 16 y 17 años necesiten la autorización paterna para interrumpir su gestación. La "libertad de las mujeres", argumentó la responsable de Igualdad, no se puede "trocear ni negociar", ni las mujeres son una "mercancía electoral". Reclamó pues al PP que mantenga en sus términos la ley de 2010, que coloca a España "en el marco europeo" y pone el foco en la "prevención" de los abortos, al apostar por la salud sexual y reproductiva. 

Ojo con la "bala en la recámara" del TC
"Rajoy sólo acierta cuando rectifica", ironizó por su parte el portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares. Para el diputado, la renuncia de Rajoy evidencia que "el PP y la Iglesia católica han perdido el puso" que echaron a los españoles, pero advirtió de que al Gobierno aún le queda "la bala en la recámara" del Tribunal Constitucional, ya que aún no ha emitido sentencia sobre la Ley de Plazos de 2010. Así que sumó su "alegría" de la noticia a la "cautela". "No han conseguido imponer la moral individual de la Iglesia a una sociedad que es cada vez más pluralista y que reconoce el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad", afirmó Llamazares en los pasillos de la Cámara baja. 

Según el excoordinador de IU, Gallardón está ya "si no formalmente, sí virtualmente cesado", porque el TC está estudiando derogar la Ley de Tasas, otra de sus reformas estrella. 

Rajoy retira reforma ley aborto 2014

Mariano Rajoy, en sus declaraciones a los medios en el Foro Mundial de la Comunicación, este martes en Madrid. EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Rajoy retira reforma ley aborto 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...