Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Rajoy, al Papa: “Manifiesto mi disposición a reforzar las especiales relaciones entre la Santa Sede y España”

La presidenta Cristina Kirchner, quien no mantenía buena relación con Bergoglio, le envía una carta: “Quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un telegrama de felicitación a Jorge Mario Bergoglio, elegido este miércoles como Santo Padre, con el nombre de Francisco I. El jefe del Ejecutivo le ha trasladado su disposición para "fortalecer las especiales relaciones entre la Santa Sede y España".

Rajoy comienza el telegrama con una "calurosa y respetuosa" felicitación para saludar a Francisco I como el nuevo Papa. "En esta privilegiada e histórica ocasión en la que la Iglesia se hace más universal que nunca, os manifiesto la disposición de mi Gobierno para mantener y, si cabe, reforzar, las especiales relaciones entre la Santa Sede y España", señala Rajoy.

El presidente del Gobierno añade que esa fortaleza se cimienta "sobre la base de los profundos valores" que comparten la Santa Sede y España, en referencia a "la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia".

"Estoy convencido de que Vuestro Ministerio Apostólico y Vuestra guía de la Iglesia contribuirán de manera decisiva a un mundo mejor, en beneficio de la convivencia entre todas las naciones y creencias religiosas", concluye Rajoy.

Los reyes también han enviado esta tarde un telegrama al nuevo Papa Francisco I felicitándole por su elección, han anunciado fuentes del Palacio de la Zarzuela. La misiva se ha remitido poco después de conocerse la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI y que se ha hecho pública pasadas las ocho de esta tarde.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, con quien no tenía buena relación Bergoglio, ha enviado este miércoles una carta al nuevo Papa: "En mi nombre, en el del Gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa.  "¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!", ha escrito Correa en su perfil de Twitter.

De la misma manera se ha expresado epresidente de Colombia, Juan Manuel Santos: "Saludamos al Papa Francisco I, primer Papa latinoamericano", ha escrito el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter. "Expresamos nuestro beneplácito por la elección del primer Pontífice de origen Latinoamericano", ha escrito el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Twitter.

Instituciones europeas

Los presidentes de la Comisión, del Consejo y del Parlamento europeos enviaron hoy sendos mensajes de felicitación al recién elegido papa Francisco I, a quien pidieron "defender y promover los valores fundamentales de la paz, la solidaridad y la dignidad humana", y le desearon "valor y fortaleza".

"En nombre de la Unión Europea le enviamos nuestra más sincera felicitación por su elección", señalaron en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita y arzobispo de Buenos Aires, se convirtió hoy en el pontífice número 266 de la Iglesia Católica, en sustitución del ya papa emérito Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero.

Los líderes comunitarios desearon al nuevo papa y jefe de Estado del Vaticano, Francisco I, "un largo y bendecido pontificado, que permita a Su Santidad y a la Iglesia Católica defender y promocionar los valores fundamentales de la paz, la solidaridad y la dignidad humana".

"Son señales esenciales en un mundo que afronta numerosos retos y está en un profundo cambio", señalaron los presidentes de las dos instituciones comunitarias en su mensaje al primer papa hispanoamericano de la historia.

Asimismo dijeron estar convencidos de que Francisco I "proseguirá con determinación y fortaleza el trabajo de sus predecesores acercando a los pueblos y a las religiones".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, felicitó igualmente al cardenal Bergoglio y le deseó "valor y fortaleza".

"El pontífice tiene la oportunidad de renovar en un momento en que la Iglesia Católica Romana se enfrenta a numerosos cambios y retos", dijo el presidente de la Eurocámara en su comunicado.

Señaló también que "el papa ofrece guía, inspiración y esperanza a cientos de millones de creyentes en el mundo".

Schulz consideró "alentador" que el cónclave de cardenales haya elegido papa a alguien de fuera de Europa.

Subrayó que "se necesita un nuevo ímpetu para revivir los valores fundamentales que son la base de la cristiandad, como la solidaridad y la paz entre las naciones y los pueblos, así como la tolerancia y el apoyo a los más débiles y pobres".

El presidente del Parlamento Europeo subrayó que "esos valores se necesitan ahora más que nunca en un mundo sepultado por el materialismo y la desigualdad".

Jorge Bergoglio, el nuevo Papa Francisco I. / AP / Gtresonline

Archivos de imagen relacionados

  • Bergoglio elegido Francisco I
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share