Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Raif Badawi, bloguero saudí, gana el Premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo

La lucha por la libertad de expresión del bloguero saudí Raif Badawi ha sido reconocida con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo (PE). Su delito fue crear un foro en internet para hablar con libertad de la realidad de su país. Su gesto, tan sencillo en otros estados, tan inocente y natural, le ha costado en el suyo una condena de 10 años de prisión y mil latigazos.

Badawi ha sido distinguido tras imponerse en la última votación a la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y a Borís Nemtsov, político ruso asesinado en febrero pasado.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el próximo 16 de diciembre, un acto en el que Badawi no estará presente, porque ninguna de las cientos de reclamaciones de organismos internacionales y de defensa de los derechos humanos -como Amnistía Internacional o Reporteros Sin Fronteras– ha prosperado ante el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí. Y, de estar libre, posiblemente tampoco pudiera acudir a recibir su distinción, ya que sus familiares alertan de su precario estado de salud. De los latigazos que conllevan su condena, llegaron a darle los primeros 50 el pasado enero. Casi le cuestan la vida. Los demás, por ahora, están suspendidos por “prescripción médica”.

Badawi, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, casado y padre de tres hijos, fue condenado en septiembre de 2014 a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por “insultar al Islam a través de medios electrónicos” y criticar a la “policía de la moral” saudí en su blog. En junio pasado, el Tribunal Supremo saudí confirmó la condena, a pesar de las masivas muestras de solidaridad y apoyo internacional que ha recibido su caso. Su caso ya no se puede recurrir.

Su nominación fue presentada por los socialdemócratas, los conservadores y reformistas (ECR) y los Verdes. El presidente del PE, Martin Schulz, anunció al ganador en el pleno tras adoptar la decisión junto a la Conferencia de presidentes.

“Bloguear no es un crimen. Badawi gana el premio Sájarov 2015. S&D orgullosos de haberle nominado. Ahora, libertad para Badawi”, señaló el grupo de los socialdemócratas del PE en su cuenta en la red social Twitter, poco después de que la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara adoptase la decisión.

Ensaf Haidar, la esposa del bloguero, que ha hecho campaña por su liberación en todo el mundo, ha dicho en la mañana de este jueves que el Sajarov supone un “mensaje de esperanza y coraje” para la causa de su esposo. “Doy las gracias al Parlamento Europeo. Estoy muy feliz por este premio”, dijo a la agencia AFP.

El activista saudí de derechos humanos Hala Al-Dosari atribuye a las fallas en el sistema judicial saudí el hecho de que Badawi siga detenido. “El mayor problema a es el hecho de que el derecho penal se basa exclusivamente en la sharia o ley islámica, que es, de hecho, discrecional”, explicó; el caso de Badawi es “un claro ejemplo de cómo los castigos impuestos por el sistema judicial son incompatibles con las normas internacionales”.

“El apoyo de la comunidad internacional y los esfuerzos diplomáticos pueden ayudar, porque esto tiene un impacto en las autoridades sauditas”, sentencia. Sin embargo, los intereses geoestratégicos y comerciales hacen que, habitualmente, haya escasas críticas públicas a Riad. De ahí la importancia del Sajarov para este bloquero, que es un símbolo nacional por la libertad.

En España, Reporteros Sin Fronteras tiene una campaña permanente por su liberación y notables periodistas apadrinan sus causas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share