Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Radicales judíos llaman a la guerra santa por la posible cesión del Cenáculo al Vaticano

Israel ha desmentido las informaciones de que haya siquiera un acuerdo en ciernes. El Papa visita Jerusalén el 26 de mayo.

Grupos radicales judíos han llamado a la "guerra santa" por el presunto acuerdo entre Israel y el Vaticano sobre el futuro del Cenáculo, que consideran una "catástrofe nacional", y han convocado una protesta en el bíblico Monte Sión de Jerusalén. Según el diario Haaretz, la manifestación, convocada a través de la emisora de los colonos Arutz 7 y de las redes sociales del movimiento colonizador, se celebrará junto al edificio en el que la tradición judía sitúa la Tumba del bíblico Rey David y la cristiana, el Cenáculo, el lugar donde Jesús celebró la Ultima Cena.

Ambos santuarios se encuentran en un mismo edificio, casi estableciendo una relación directa entre el linaje de David y el de Jesús, según la descripción que hace el Evangelio de Mateo. Los grupos nacionalistas judíos se oponen a las negociaciones que Israel y el Vaticano mantienen desde hace dos décadas sobre el futuro de ese lugar de culto cristiano que el papa Francisco visitará el próximo 26 de mayo, siguiendo los pasos de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Israel ha desmentido las informaciones de que haya siquiera un acuerdo en ciernes, lo que no ha convencido a los extremistas. Según su convocatoria, el Gobierno de Benjamín Netanyahu "ha decidido entregar al Vaticano la parte superior de la Tumba de David", lo que consideran una "desfachatez". "La demanda del Vaticano para obtener la soberanía sobre un pedazo del territorio judío en el Monte Sión es una desfachatez y un afrenta, una desfachatez sin precedentes, cruza todas las líneas rojas y es un llamamiento a la guerra", se indica en la convocatoria, según Haaretz.

Uno de los involucrados en la organización de la manifestación es Simja Kook, rabino jefe de la ciudad de Rejovot, al sureste de Tel Aviv, quien ve el supuesto acuerdo como una "catástrofe nacional". En declaraciones a Arutz 7 el pasado viernes, el rabino consideró que la eventual cesión del lugar de culto es "como decir que los cristianos son los continuadores del rey David, y esto podría conducir a una ola de conversiones al cristianismo". Para evitar que se concrete cualquier posible trato, los convocantes de la protesta exhortan a los judíos "a salir a una guerra santa rápidamente, antes de que caiga el reino de David".

El Cenáculo, venerado desde el siglo XIV como el lugar de la institución del sacerdocio ordenado y de los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia, ha cambiado de manos a lo largo de la historia, y desde 1967 lo administra Israel. La Santa Sede pide su entrega desde hace décadas y el problema forma parte de la agenda bilateral entre los dos estados desde que establecieron relaciones en 1993. El papa Francisco abordará el asunto con las autoridades israelíes en su próxima visita, que los nacionalistas judíos ven con temor por las implicaciones que podría tener.

Una activista del grupo nacionalista judío, Isca Harani, investigadora del cristianismo, ha ido más lejos y ha advertido a los monjes y otros religiosos de las iglesias y monasterios en el Monte Sión de que mañana no salgan a la calle. "Que aprendan lo que les ocurría a los judíos durante el Viernes Santo en la Edad Media, que sepan que hay días en los que mejor no pasear por las calles", afirmó a Haaretz.

La Iglesia Católica en Tierra Santa está alarmada por los recientes brotes de racismo de los que sus representantes y centros de culto son objeto en los últimos meses por parte de nacionalistas judíos, así como por la inactividad de los organismos policiales y gubernamentales frente a este tipo de ataques.

cenaculo Jerusalén

Archivos de imagen relacionados

  • cenaculo Jerusalén
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share