Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Quieren eliminar a las cigüeñas de la iglesia Prioral de El Puerto de Santa María

El párroco de la Prioral demuestra una obsesión injustificada contra las cigüeñas. Medio Ambiente no le ha autorizado a desmontar los nidos.

El párroco de la Prioral, D. Diego Valle Serrano, parece empeñado en terminar con las cigüeñas en la Iglesia Mayor Prioral, unas aves que embellecen nuestra ciudad y siempre han sido protegidas por los ciudadanos y por la propia Iglesia. Y para ello no duda en incumplir las normas legales e intentar engañar a las administraciones encargadas de la protección de nuestra biodiversidad, y a los propios ciudadanos.

En 2012 el sr. párroco ordenó la eliminación de los 14 nidos existentes en base a una autorización de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) condicionada «a la instalación de plataformas artificiales de nidificación alternativas a los actuales nidos. Las citadas plataformas deberán ser de estructura metálica y estar compuestas por al menos tres aros concéntricos, de los cuales el mayor debe tener más de 1, 20 m. de diámetro y el menor no más de 25 cm., unidos entre sí por radios soldados a los mismos. El número de plataformas artificiales de nidificación a instalar en el monumento será como mínimo igual al de nidos naturales retirados del mismo”. El sr. Valle no cumplió con el compromiso de instalar estas plataformas que harían compatible el anidamiento de las cigüeñas con la protección de la cubierta de la Prioral, por lo que fue sancionado por la CMA.

Pero las cigüeñas volvieron en 2013 en número aún mayor, y construyeron de nuevo sus nidos. El párroco volvió a pedir desmontar los nidos, a lo que la CMA le requirió a que, previamente, instalara las plataformas metálicas para que las cigüeñas anidaran en años sucesivos sin menoscabar al monumento. En esta autorización (que se adjunta) se le indicaba la forma y lugar para instalar dichas plataformas. ¿Qué hizo el sr. Valle? Pues renunciar a la autorización argumentando que no iba a instalar las plataformas para los nidos.

Ahora vuelve a la carga pidiendo una vez más autorización para eliminar los nidos, invocando unos daños de los que es el único responsable. El sr. Valle, faltando una vez más a la verdad, asegura que van a eliminar aquellos nidos que sean necesario, y que cuentan con permiso de la delegación de la CMA. La CMA le ha denegado dicho permiso, y tan solo le permite limpiar el material que obstruye las canalizaciones pero debiendo dejar “en sus ubicaciones originales los entramados de palos y ramas que constituyen la armazón fundamental de cada uno de los nidos, al objeto de facilitar la continuidad de la existencia de la colonia reproductora asentada en el edificio”. Se adjunta el escrito de autorización de la CMA.

Es lamentable que para intentar justificar esta actuación ilegal se invente una “Comisión de Patrimonio, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Iglesia Mayor Prioral”, presentando como experto zoólogo a un microbiólogo, Alfonso Carrascosa, que nunca ha estudiado ni publicado nada sobre cigüeñas, teniendo, eso sí, en su calidad de activo miembro del Opus, muchas publicaciones sobre cristianismo y ciencia. Y es lamentable porque en la provincia de Cádiz hay grandes expertos en cigüeñas, a los que no se ha consultado. Incluso técnicos de las delegaciones de Medio Ambiente y Cultura han visitado la cubierta explicando a los responsables de la parroquia la necesidad y utilidad de instalar las plataformas, pero estos se han negado.

Si de verdad le importa a esta Comisión el estado de la Prioral, deben exigir al párroco que instale las plataformas metálicas para los anidamientos de las cigüeñas, porque es la solución más razonable al permitir una limpieza periódica fácil y evitar el contacto directo de los nidos con la piedra, y por tanto su deterioro por contacto continuo con excrementos y humedades. Esta es la solución que se ha dado en muchas iglesias de Extremadura y Castilla, con el apoyo de la Iglesia y con un rotundo éxito.

Nidos en Trujillo

Nidos de la cacereña ciudad de Trujillo

Archivos de imagen relacionados

  • Nidos en Trujillo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share