Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Quiere un milagro?: el ‘ángel del móvil’ quizás lo haga

Un peculiar ángel moderno con móvil, bandolera y vaqueros corona el pórtico de una catedral holandesa.

¿Problemas de pareja  o económicos, dificultades en el trabajo? El ángel del teléfono  móvil, una estatua de piedra con un móvil, jeans y bandolera  esculpido en la catedral holandesa de San Juan en Den Bosh, en el sur  del país, quizás le escuche y encuentre una solución. 

No es ninguna broma, aunque suene a relato surrealista. El próximo  2 de abril se cumple el primer año desde que el escultor holandés Ton  Mooy inauguró la iconoclasta estatua del ángel de aire adolescente,  con gesto irreverente y móvil en la mano: el instrumento más moderno para "comunicarse con Dios", según cuenta el artista holandés a la  cadena de televisión estatal NOS. Mooy, de 63 años, conocido en los Países Bajos por su taller de  restauración y creación artística en piedra situado en Amersfoort,  recibió en 1997 el encargo de crear 40 estatuas, entre ellas 14  ángeles, para sustituir las figuras de la catedral que el inexorable  paso del tiempo y la contaminación ambiental habían deteriorado en  extremo. 

El hercúleo trabajo se prolongó durante doce años (con un coste de  48 millones de euros), pero ya con su obra casi terminada, el año  pasado Mooy se permitió esa "licencia" alejada de los cánones  habituales para las esculturas. Dado que, según la etimología y la  tradición clásica, los ángeles son emisarios de Dios encargados de  asistirle, ¿qué mejor que poner a su servicio un móvil? 

Con una sonrisa de placer, párpados cerrados y postura nada ortodoxa, clásica, con una bolsa de laptop a la espalda, el "ángel  del teléfono móvil" se parece más a cualquier adolescente de nuestros  días que habla con su Smartphone que a la representación  convencional de un emisario de Dios. "El teléfono móvil tiene sólo un botón, para establecer una  comunicación directa con Dios", aseguraba Mooy a la cadena de  televisión NOS cuando la estatua fue inagurada. 

"Los ángeles son figuras que sirven para guiar, para proteger a la  gente..para recibir mensajes del cielo, la mejor manera de ilustrar  eso es, creo yo, con un ángel y un móvil", comentaba.  Pero lo que empezó casi como una broma, fuera de los patrones  habituales, se ha convertido tras un año de funcionamiento en casi un  mito local, una figura a la que no sólo los habitantes de Den Bosch  sino muchos holandeses piden milagros, ayuda o simplemente les sirve  como línea telefónica para desahogarse en sus momentos de soledad. El ángel recibe- de media- unas treinta llamadas de teléfono al  día. ¿Cómo es posible? Una pareja de la ciudad vio de inmediato las  posibilidades comerciales de la situación y abrió una cuenta  telefónica con un número específico para que la gente pudiera  "hablar" con el emisario de Dios.  Impresiona ver que una iglesia, construida inicialmente en 1220,  sobre una sólida y austera base románica, a la cual a lo largo del  tiempo se agregaron característicos detalles góticos, exhibe en una  de sus paredes exteriores un ángel "políticamente incorrecto". 

La pareja que gestiona este particular call center con el  enviado de Dios, afirma que no tiene ánimo de lucro, sólo busca  "ayudar al prójimo", en buena sintonía con los valores cristianos.  Entre las llamadas más emotivias se cuenta la de una niña que  pedía al ángel que rezara por su abuela, que había fallecido hacía  poco o la de una madre viuda que pidió por las almas de sus hijos  pequeños muertos. Para intentar contrarrestar el carácter excesivamente comercial  (la llamada cuesta 2 euros por minuto) en que estaba derivando la  iniciativa, en diciembre pasado la Iglesia holandesa decidió instalar  su propia línea para llamar al ángel, aunque con un carácter  meramente educativo, con el objeto de evitar que se produzcan abusos. 

Desde ese mes, una voz masculina grabada (cuyo identidad real no  se ha desvelado) ofrece dos posibilidades: 1) historia del monumento  y 2) historia del cristianismo. Todo gratis.  Y es que la "línea del ángel" original va tan bien que el  matrimonio de Den Bosh decidió incluso abrir una cuenta de Twitter:  @ut_engelke, que ha logrado unos 2.700 seguidores. 

Archivos de imagen relacionados

  • angel con movil HO2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share