Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Quiénes son los 35 de la lista Navalny?

En febrero de 2021, medio año después de su envenenamiento, el opositor ruso pidió a la UE y al Reino Unido que sancionasen a 35 personas “que participan activamente en la opresión y corrupción que caracteriza al régimen de Putin”. La UE no le hizo demasiado caso: a principios de este año solo 6 de las 35 personas estaban entre los sancionados. La situación ha cambiado radicalmente con la invasión de Ucrania y ahora ya son 21.

Radar de Activos Rusos”, la investigación periodística internacional que coordina el consorcio OCCRP y en la que participa infoLibre como único medio español, ha investigado en una primera fase las propiedades de las 35 personas incluidas en la conocida como “lista Navalny”. ¿Pero qué es esa lista y quién forma parte de ella?

El opositor ruso Alexéi Navalny, gran enemigo del presidente Vladimir Putin, fue envenenado el 20 de agosto de 2020. Trasladado a Alemania, los médicos lograron salvar su vida y establecieron que había sido envenenado con el agente nervioso de uso militar novichok. Un hecho que, junto a otras pruebas, respalda la denuncia de Navalny de que su intento de asesinato fue ejecutado por el régimen de Putin. El 17 de enero de 2021 regresó a Moscú, donde fue detenido nada más llegar. Tres semanas después, el 8 de febrero, la Fundación Anti-Corrupción creada por Navalny se dirigió a la Unión Europea y al Reino Unido para pedir que sancionasen a 35 personas “que participan activamente en la opresión y corrupción que caracteriza al régimen de Putin”.

La carta enviada al entonces ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, trascendió públicamente y en ella se argumentaba así la solicitud del opositor ruso: “Durante años, Alexéi Navalny ha defendido la imposición de sanciones contra las personas que desempeñan un papel clave en la ayuda a Putin y que encabezan la persecución de quienes tratan de expresar sus opiniones libremente y exponer la corrupción en el sistema. Las sanciones existentes no afectan a las personas adecuadas. Occidente debe sancionar a los responsables que han convertido en política nacional el amaño de elecciones, el robo del presupuesto y el envenenamiento de sus enemigos. También debe sancionar a las personas que esconden su dinero. Cualquier otra cosa no logrará que el régimen cambie su comportamiento”.

La misiva continuaba explicando que “sancionar a estas personas, congelar sus activos, prohibirles la entrada en el Reino Unido y que hagan negocios con empresas británicas supondría un coste sustancial por sus acciones y serviría de disuasión para otros miembros de la élite política y empresarial. Sería una forma poderosa de fomentar el cambio”.

La lista estaba dividida en cuatro grupos: ocho nombres “especialmente prioritarios”; cinco oligarcas “a los que Putin ha otorgado riqueza y poder y que lo ejercen en nombre del régimen”; doce individuos “específicamente implicados en la persecución de Navalny” y su fundación, y diez personas a las que acusaba de cometer “abusos contra los derechos humanos”. [Puedes leer aquí la carta íntegra].

La Unión Europea había impuesto las primeras sanciones a jerarcas rusos en 2014, tras la anexión ilegal de Crimea. Esa lista inicial se fue actualizando en los años posteriores. De hecho, cuando Navalny realizó su solicitud, tres personas de las 35 ya estaban en la lista de sancionados de la UE: el alto mando militar Andrei Kartapolov figuraba desde febrero de 2015, mientras que el director del Servicio Federal de Seguridad –Alexander Bortnikov– y el director adjunto de la Oficina Presidencial –Serguéi Kiriyenko– habían sido incorporados en octubre de 2020, precisamente como reacción al envenenamiento del opositor ruso.

Lo cierto es que las autoridades europeas no hicieron demasiado caso a Navalny. Ninguno de los ocho nombres “prioritarios” fue sancionado. Y de todos los demás, sólo tres fueron incluidos en el listado de la UE en marzo de 2021: el presidente del Comité de Investigación de la Federación de Rusia –Alexander Bastrykin–, el director del Servicio Penitenciario Federal –Alexander Kalashnikov–, y el director del Servicio Federal de las Tropas de la Guardia Nacional –Victor Zolotov–.

Las cosas cambiaron repentinamente con la invasión de Ucrania. La lista negra de la UE pasó de tener apenas 200 nombres a principios de este año a estar formada por 893 el pasado 18 de marzo. Y cada semana se añaden nuevos nombres. Una circunstancia que ha impactado de lleno en los componentes de la lista Navalny: seis de los ocho individuos calificados como “prioritarios” ya están entre los sancionados. Y, en total, el castigo afecta a 21 de los 35.

A continuación, infoLibre repasa el quién es quién de los 35 señalados por Navalny. Si están en la lista de la UE, se resumen las razones ofrecidas por las autoridades comunitarias para incluirles en ella. En el resto de los casos, se transcribe la descripción que ofreció la fundación del opositor ruso para solicitar que fuesen castigados.

LA LISTA PRIORITARIA

1. Roman Abramovich. Sancionado por la UE el 15 de marzo de 2022.

“Es un oligarca ruso que mantiene una estrecha vinculación desde hace tiempo con Putin. Ha tenido un acceso privilegiado al presidente. Este vínculo le ayudó a conservar su considerable fortuna. Es accionista mayoritario del grupo siderúrgico Evraz, uno de los mayores contribuyentes de Rusia. Es también uno de los empresarios rusos de primer orden implicados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación de Rusia”.

2. Denis Bortnikov. Sancionado por la UE el 23 de febrero de 2022

“Es el vicepresidente y gerente del consejo de administración del VTB Bank. Al ejercer dicho cargo trabaja para legitimar los ingresos opacos/ilegales de su padre [el director del Servicio Federal de Seguridad, FSB]”.

3. Andrei Kostin.  Sancionado por la UE el 23 de febrero de 2022.

“Es presidente del Vneshtorbank (VTB), uno de los principales bancos de titularidad estatal de Rusia, y miembro del Consejo Supremo del partido político Rusia Unida. Ha hecho declaraciones públicas en apoyo de la anexión de Crimea y animado a los ciudadanos rusos a pasar sus vacaciones en Crimea. También está asociado a una bodega y a un lujoso hotel en Crimea, de los que es propietario según informaciones publicadas en medios de comunicación”.

4. Mijaíl Murashko.

“Ministro de Sanidad, responsable de encubrir el envenenamiento de Navalny y de obstaculizar los esfuerzos para evacuarlo a Alemania para recibir tratamiento médico”.

5. Dmitri Patrushev.

“Ministro de Agricultura. Es el hijo de Nikolai Patrushev, director del Consejo de Seguridad de Rusia y aliado clave de Putin. Actúa como gestor de las ganancias irregulares de su padre para ocultar su verdadero beneficiario y evitar así las sanciones”.

6. Igor Shuvalov. Sancionado por la UE el 23 de febrero de 2022.

“Es presidente de la Corporación de Desarrollo Estatal VEB.RF y miembro del Consejo de la Comisión Económica Euroasiática. Anteriormente fue viceprimer ministro de Rusia. En calidad de tal, hizo observaciones en las que afirmaba que Rusia cambiaría las normas presupuestarias para reflejar dos millones de personas adicionales tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia”.

7. Vladímir Soloviov. Sancionado por la UE el 23 de febrero de 2022.

“Es propagandista y presentador del canal Rossiya 1 y Rossiya 24. Ha recibido una medalla (Orden de Alexander Nevsky) por su ‘alta profesionalidad y objetividad en la cobertura de los acontecimientos en la República de Crimea’. Soloviov es conocido por su actitud extremadamente hostil hacia Ucrania y sus elogios al Gobierno ruso”.

8. Alisher Usmanov. Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022

“Es un oligarca pro-Kremlin que tiene lazos especialmente estrechos con el presidente ruso. Se considera que es uno de los funcionarios-empresarios de Rusia a los que se les ha encomendado la gestión de los flujos financieros, aunque sus puestos dependen de la voluntad del presidente. Usmanov, presuntamente, ha sido testaferro de Putin y ha resuelto sus problemas empresariales. De acuerdo con expedientes de FinCEN, pagó 6 millones de dólares a Valentin Yamshev, influyente asesor de Putin”.

LOS OLIGARCAS

9. Oleg Deripaska.

“Empresario multimillonario con una amplia cartera de participaciones en Rusia y en todo el mundo, uno de los principales facilitadores y beneficiarios de la cleptocracia del Kremlin, con importantes vínculos y activos en Occidente”.

10. Alexei Miller.

“Presidente del comité de dirección de Gazprom, la empresa de gas controlada por el Estado, y un importante instrumento de influencia rusa encubierta en el extranjero”.

11. Igor Sechin. Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022.

“Es director ejecutivo de Rosneft, empresa petrolera estatal rusa y uno de los mayores productores mundiales de crudo. Es uno de los asesores más cercanos y de mayor confianza de Putin, además de su amigo personal. Se considera que es uno de los miembros más poderosos de la élite política rusa. Sus vínculos con Putin son prolongados y profundos. Trabajó con el presidente en la alcaldía de San Petersburgo en los años 90 y ha demostrado su lealtad desde entonces”.

12. Gennady Timchenko. Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022.

“Tiene desde hace largo tiempo relación con el presidente ruso y se le considera uno de sus confidentes. Es fundador y accionista de Volga Group, un grupo con una cartera de inversiones en sectores clave de la economía rusa. También es accionista del Banco Rossiya, que se considera el banco personal de los altos funcionarios de la Federación de Rusia”.

13. Nikolai Tokarev. Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022.

“Es director ejecutivo de Transneft, importante empresa de petróleo y gas de Rusia. Conoce a Putin desde hace mucho y es su colaborador directo. Sirvió con Putin en la KGB en los años 80. Tokarev es uno de los oligarcas del Estado ruso que asumió el control de gran cantidad de bienes estatales en los años 2000, al tiempo que Putin consolidaba su poder. Dirige Transneft, una de las empresas controladas por el Gobierno más importantes de Rusia, que transporta una cantidad considerable de petróleo ruso a través de una red de oleoductos bien desarrollada”.

LOS PERSEGUIDORES DE NAVALNY

14. Alexander Bastrykin. Sancionado por la UE el 2 de marzo de 2022

“Ejerce el cargo de presidente del Comité de Investigación de la Federación de Rusia desde enero de 2011 (y en funciones entre octubre y diciembre de 2010). Es responsable de violaciones graves de los derechos humanos cometidas en Rusia, incluidos arrestos y detenciones arbitrarias”.

15. Alexander Bortnikov. Sancionado por la UE el 15 de octubre de 2020

“Es el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y, como tal, es el responsable de las actividades de la principal agencia de seguridad de Rusia. Un laboratorio especializado de Alemania halló claros indicios de que Navalni había sido envenenado con un agente neurotóxico del grupo novichok, lo que fue corroborado por otros laboratorios de Francia y Suecia. Solo las autoridades estatales de la Federación de Rusia tienen acceso a este agente neurotóxico”.

16. Konstantin Ernst. Sancionado por la UE el 15 de marzo de 2022

“Es el consejero delegado de Channel One Russia, una de las empresas rusas de comunicación más grandes, que ha sido utilizada durante muchos años con fines propagandísticos por las autoridades rusas. Desde su cargo, es responsable de haber organizado y difundido la propaganda antiucraniana de las autoridades rusas”.

17. Victor Gavrilov.

“Jefe del Departamento de Transporte del Servicio de Seguridad Económica dentro del FSB. Fue responsable de la coordinación de varios organismos durante la llegada del vuelo de Navalny a Moscú, incluido su desvío a Sheremetievo, donde fue detenido”.

18. Dmitri Ivanov.

“Jefe del FSB de Tomsk cuando Navalny fue envenenado allí”.

19. Alexander Kalashnikov. Sancionado por la UE el 2 de marzo de 2022

“Es director del Servicio Penitenciario Federal Ruso (FSIN) desde el 8 de octubre de 2019. En su calidad de director del FSIN, es responsable de violaciones graves de los derechos humanos cometidas en Rusia, incluidos arrestos y detenciones arbitrarias”.

20. Serguéi Kiriyenko. Sancionado por la UE el 15 de octubre de 2020

“Es el director adjunto de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia de la Federación de Rusia. Como tal, es responsable de asuntos de interior, lo que comprende grupos y actividades políticas”.

21. Elena Morozova

“La jueza de Distrito de Khimki que presidió el tribunal, ilegal y ad hoc reunido en el interior de una comisaría de policía local, que condenó Navalny a 30 días de prisión sin fianza para permitir su posterior juicio”.

22. Denis Popov

“Fiscal jefe de Moscú, cuya oficina ha encabezado una campaña contra el equipo de Navalny”.

23. Margarita Simonyan. Sancionada por la UE el 23 de febrero de 2022.

“Es una figura central de la propaganda gubernamental. También es directora de la cadena de televisión de contenido informativo en lengua inglesa RT (Russia Today). Ha promovido una actitud positiva ante la anexión de Crimea y las acciones de los separatistas en el Dombás”.

24. Igor Yanchuk

“Jefe del Departamento de Policía de Khimki, responsable de la detención de Navalny a su regreso a Rusia y de la organización de su juicio ilegal en una comisaría local”.

25. Victor Zolotov. Sancionado por la UE el 2 de marzo de 2021.

“Es director del Servicio Federal de las Tropas de la Guardia Nacional de la Federación de Rusia (Rosgvardia) desde el 5 de abril de 2016. Responsable de violaciones graves de los derechos humanos cometidas en Rusia, incluidas violaciones sistemáticas y generalizadas de la libertad de reunión pacífica y de asociación, en particular mediante la represión violenta de protestas y manifestaciones”.

LOS VIOLADORES DE LIBERTADES

26. Alexander Beglov.

“Gobernador de San Petersburgo y estrecho aliado de Putin. Sus actividades corruptas fueron puestas de manifiesto por una investigación de Navalny, y desde entonces ha apoyado las medidas para limitar la libertad de manifestación y de reunión”.

27. Yuri Chaika.

“Representante presidencial en la región del Cáucaso. Hasta el año 2020 fue fiscal general y responsable de la campaña sostenida del Kremlin de persecución de la sociedad civil”.

28. Andrei Kartapolov. Sancionado por la UE el 16 de febrero de 2015

“Excomandante de la Zona Militar Occidental de Rusia. Exdirector del Departamento de Grandes Operaciones y jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Implicado activamente en la definición y ejecución de la campaña militar de las fuerzas rusas en Ucrania. Viceministro de Defensa desde julio de 2018”.

29. Pavel Krasheninnikov. Sancionado por la UE el 25 de febrero de 2022

“Miembro de la Duma Estatal que ratificó las decisiones del Gobierno del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación de Rusia y las Repúblicas de Donetsk y de Lugansk”.

30. Mijaíl Mishustin. Sancionado por la UE el 25 de febrero de 2022

“Primer ministro de la Federación de Rusia. En su calidad de miembro del Consejo de Seguridad Nacional ha apoyado el reconocimiento inmediato por Rusia de las dos repúblicas autoproclamadas”.

31. Ella Pamfilova.

“Jefa de la Comisión Electoral Central, que ha avalado y legitimado de forma sistemática las elecciones y votaciones consultivas del Kremlin, que no son libres ni justas”.

32. Dmitri Peskov. Sancionado por la UE el 28 de febrero de 2022.

“Es el portavoz del presidente Putin. Ha defendido públicamente la política agresiva de Rusia contra Ucrania, incluida la anexión ilegal de Crimea. Negó, en contra de los hechos, que hubiera tropas rusas en el Dombás”.

33. Serguéi Sobyanin.

“Alcalde de Moscú y principal ejecutor de la política del Gobierno ruso en la capital, incluido el fraude electoral y la facilitación de la actividad delictiva mediante proyectos municipales corruptos”.

34. Anton Vaino. Sancionado por la UE el 23 de febrero de 2022.

“Es el jefe del gabinete de la Oficina de la Presidencia. Desempeña un papel activo en el proceso de toma de decisiones del Kremlin al participar en el Consejo de Seguridad e influir en la elaboración de decisiones por parte del presidente en el ámbito de la defensa y la seguridad nacional de Rusia”.

35. Andrei Vorobyev.

“Gobernador de la región de Moscú, cuyas actividades corruptas ha revelado Navalny”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share