Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Quiénes son las mujeres que abortan?

El anuncio por parte del Gobierno de una inminente reforma de la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como ley del aborto, ha desatado varias protestas dentro de la sociedad civil, como puso de manifiesto el escrache al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón.

Este miércoles, el Ateneo de Madrid ha acogido otra reacción a la reforma. La plataforma Decidir nos hace libres ha presentado, arropada por la 50 personalidades del mundo de la cultura, la política, los sindicatos y el asociacionismo, un video en el que trata de explicar la multitud de perfiles femeninos que pueden enfrentarse a una decisión tan "dura y difícil" como es la de interrumpuir el embarazo. "Soy y, eres tú, somos todas", dice el víde en el que abogan por la continuidad del aborto "legal, libre, seguro y gratuito".

Entre los asistentes al acto se encontraban el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, entre otros. El objetivo era expresar el rechazo a esta reforma que, según la plataforma, supone una "pérdida de derechos en salud sexual y reproductiva", un "recorte en las libertades de las mujeres" por  presiones de la Iglesia y una vuelta a una ley aún "más restrictiva que la ley de supuestos de 1985".

Hace un año que el Gobierno anunció la reforma, lo mismo que desde que esta plataforma surgió como un herramienta de puesta en común, aglutinando a 270 asociaciones de ámbito estatal, autonómico y local de Mujeres, Centros y Profesionales del ámbito sanitario y Organizaciones Sindicales para defender los derechos sexuales y reproductivos y luchar por evitar los "retrocesos que supondría la reforma de la actual Ley orgánica 2/2010" en los términos expuestos por Gallardón.

"No hablamos de mujeres, sino de derechos", ha dicho la protavoz de la plataforma, Isabel Serrano, quine ha hecho hincapié en que el objetivo de esta campaña es "convencer a ese 41% de la sociedad que todavía cree mejor una ley de indicaciones que una ley de plazos" y explicar que con la ley actual "no ha aumentado siginificativamente" el número de abortos, se ha "conseguido equidad, porque las intervencinoes las cubre la Seguridad Social" y se ha "cortado con la arbitrariedad de la ideología del médico". "Ninguna ley que se proponga puede mejorar la aceptación social de la ley que tenemos", remarcó.

"En el 86 yo tuve que viajar a Londres porque mi país no me protegía. Era muy joven y, sencillamente, no quería tener un hijo. Yo pude hacerlo, porque tenía dinero, pero muchas mujeres no lo tenían y otras muchas murieron en el intento, abortando clandestinamente", ha aseverado la actriz Natalia Dicenta, también presente en el acto, donde ha mostrado su negativa a que se trate a las mujeres como "menores de edad" bajo la tutela de "los padres del Estado y de Iglesia".

Valenciano: "Podemos parar esta ley"

 "La ley del aborto se hizo para evitar el aborto clandestino", ha afirmado la socialista Elena Valenciano, quien también se ha montrado muy segura de que " se puede parar esta ley" porque "la sociedad no está ya dispuesta a que jueces, médicos, ministro y abogados decidan por las mujeres". "Decidir nos hace libres y hemos decidido hace tiempo que decidimos nosotras", ha sentenciado.

Una ley que, según Gaspar Llamazares, "no es la de nuestros sueños", pero es "decente", no "del aborto, sino de la salud sexual", ha matizado, al tiempo que ha acusado a Gallardón, "el gran inquisidor" de querer cambiar la razón por el dogma ideológico y "sustituir la salud sexual por el dogma de la abstinencia". En declaracinoes a Público, el diputado de IU ha dicho que la reforma aún es "rumorología pura" y que, en repetidas ocasiones, ha pedido al Gobierno que explique "quién conforma el comité de expertos" que trabaja en la ley y que le envíe "el informe de ese comité y las líneas generales de la posición del Gobierno", algo a lo que "se han negado totalmente". "Parece la época de la dictadura, donde nos movemos por rumores y vemos cada vez más amenazas". "Es una ley que va contra la historia y la sociedad actual española. Creo que no durará mucho tiempo", ha dicho. También ha relacionado la carga ideológica de esta reforma con la de la reforma educativa, "leyes ultraconservadoras que buscan agarrar el voto sector más conservador, que se está viendo comprometido como consecuencia de la crisis". "Están usando a las mujeres y sus derechos por un objetivo partidista", ha concluído.

aborto legal

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share