Quién se ocupa de los gays musulmanes

Exteriores elimina de la declaración de Córdoba una denuncia sobre la discriminación de los homosexuales islámicos

"Hubo una presión tremenda: hay que eliminar la mención a los gays, las lesbianas y los transexuales (LGTB), hay que quitar lo del antisemitismo… Les dije que se trataba del documento de las ONG y que iban contra el propio procedimiento de la OSCE. Finalmente, cedí en que se cambiase la mención a la equiparación de la islamofobia "con el antisemitismo y la cristianofobia" por la frase: "con otras formas de discriminación por motivos religiosos". Pensé que sería suficiente, pero entonces se centraron en los LGTB. Me levanté y les dije que hicieran lo que les diese la gana, pero que si ese aspecto de la declaración era eliminado habría un rechazo de las ONG".

Esta advertencia, por boca del presidente de la Junta Islámica de Cataluña, Abdennur Prado, iba dirigida a los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores responsables de coordinar los trabajos previos a la Conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre Discriminación e Intolerancia hacia los Musulmanes, clausurada anteayer en Córdoba. Una docena de ONG que participaron en Jaén en un foro preparatorio denunciaron ayer la censura ministerial y, en concreto, que la declaración final no aludiese a la intolerancia de algunas comunidades musulmanas hacia los gays.

Entre las organizaciones firmantes de la queja (doce de las más de 30 ONG presentes en Jaén, según Efe) se encuentran la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y el Movimiento contra la Intolerancia. Al foro de Jaén acudieron ONG de Canadá, Rusia, Francia, Holanda, Reino Unido, Turquía o Finlandia. Muchas de las organizaciones presentes "pueden etiquetarse como musulmanas", dijo Prado.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que su departamento "no ha quitado nada y ni ha intervenido" en la elaboración del documento. Abdennur Prado señalo a José María Ferré, embajador en Misión especial para las Relaciones con las Comunidades y Organizaciones Musulmanas en el Exterior, como el responsable del recorte. La frase más polémica de las eliminadas decía: "Solicitamos que [en las campañas para erradicar la islamofobia] se tenga en cuenta a los colectivos de LGTB musulmanes, discriminados tanto fuera como dentro de sus comunidades". Fue propuesta por una ONG de Bosnia y asumida sin comentario por la asamblea.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...