Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Quién, por qué y cuánto se deja de pagar a los ayuntamientos españoles por el IBI?

La Iglesia, Cruz Roja, las ONG y fundaciones o los monumentos están entre los exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmbuebles. Bajo petición pueden quedar eximidos, por ejemplo, los colegios concertados. Los ayuntamientos recaudaron en 200

Los ayuntamientos recaudaron 7.765 millones de euros en el ejercicio 2008 gracias al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Es el 86,12% de lo que deberían haber recaudado en total -de los derechos liquidados-, 9.017 millones euros, según datos del Ministerio de Hacienda. En 2009, a falta de conocer la recaudación real, la cifra que se debería haber ingresado por este concepto es de 9.937 millones de euros.

El IBI es un impuesto directo que se paga anualmente y que grava el valor de los bienes inmuebles, que pueden ser urbanos, rústicos o de características especiales, lo que puede incluir desde una casa y un trastero hasta un terreno o un aeropuerto y un embalse.

¿Quien tiene que pagarlo? Los propietarios, usufructuarios o quienes disfrutan de una concesión administrativa del inmueble. Su cuantía –el porcentaje– la establecen los ayuntamientos en función del valor catastral, que es fijado por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y que no puede superar el valor de mercado. El IBI está regulado por la Ley de Haciendas Locales.

En 2008, Cataluña fue la comunidad autónoma que más dinero recaudó con el IBI: 1.714 millones de euros, seguida de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. No obstante, la autonomía más eficaz en la recaudación fue el País Vasco, con el 95,19% del dinero cobrado.

El IBI supone más de la mitad de los ingresos por impuestos en los municipios de nueve autonomías y, según los datos avanzados de 2009, supone el 57,3% de los ingresos por impuestos directos e indirectos en todos los ayuntamientos del país.

En España hay 8112 consistorios que recaudan el IBI y con la subida temporal que se estableció el pasado 30 de diciembre para 2012 y 2013, el Gobierno pretende que ingresen 918 millones de euros más. Todos estos datos mareantes ocultan uno más: el dinero que todos los años pierden o dejan de ingresar los ayuntamientos por las exenciones que las leyes contemplan para el IBI:

Inmuebles propiedad del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la defensa nacional. Por ejemplo, comisarías, colegios, cárceles o cuarteles militares. La Administración del Estado cuenta con 55.000 propiedades en total, entre las que hay 14.100 edificios, según los números que maneja el Gobierno.

Bienes comunales y los montes vecinales en mano común. Por ejemplo, pastos, huertas, terrenos, etc.

Bienes de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979. Y también los de las asociaciones confesionales no católicas reconocidas con las que también hay acuerdos firmados: religión evangélica, comunidad israelita y religión islámica.

El Concordato con la Santa Sede exime de pagar la contribución territorial urbana a los templos y capillas dedicados al cultoEl Concordato con la Santa Sede exime de pagar la contribución territorial urbana a los templos y capillas dedicados al culto, los edificios anejos destinados a la actividad pastoral y las residencias de obispos, canónigos y sacerdotes. También a los locales destinados a oficinas, curia diocesana, seminarios, universidades eclesiásticas y las casas y conventos de las órdenes y congregaciones e institutos de vida consagrada.

No tributan tampoco los inmuebles de la Iglesia que sean propiedad de entidades sin fines lucrativos, como fundaciones o asociaciones, no afectos a actividades económicas, como es el caso de Cáritas, ni los que ocupen edificios que sean bienes del Patrimonio Histórico Español, en este caso incluso si en él se realizan actividades económicas. De todo esto se ocupa la Ley de Mecenazgo.

No existe un registro que cuantifique todos los bienes inmuebles de la Iglesia católica en España, aunque sí es público que hay, por ejemplo, 65 diócesis y 22.686 parroquias de las que se derivan costes relativos a "sus instalaciones de templo, casa parroquial, dependencias para reuniones de todo género, catequesis, actividades apostólicas y asistenciales". Cada diócesis tiene "su propia autonomía económica".'

Por otro lado, más de 3.000 monumentos de la Iglesia son bienes de interés cultural. Según el historiador Stanley Payne, la Iglesia tiene 100.000 edificios, 50.000 de ellos religiosos. La organización Europa Laica, por su parte, calcula -manejando sus propios números- que la institución se estaría ahorrando con exenciones y bonificaciones tributarias un total de 2.500 millones de euros.

Según el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la Iglesia "es la mayor propietaria de bienes inmobiliarios rústicos y urbanos de toda España, entre ellos un incalculable número de edificios o pisos alquilados a terceros". El programa Salvados de La Sexta desvelaba hace unos días, además, la presunta práctica de inmatriculaciones llevada a cabo por la institución en comunidades como Navarra.

IU cree que solo cobrando el IBI a la Iglesia se ingresarían esos 3.000 millones de euros. ERC hablaba hace unos meses de 1.500 millones. Otras fuentes rebajan bastante la cifra. En las últimas semanas algunos ayuntamientos han confirmado números sobre esto. Por ejemplo, el de Madrid, que deja de ingresar 4,9 millones de euros por la exención a entidades religiosas, casi en su totalidad a la Iglesia Católica.

En Cádiz, la Iglesia tendría que pagar si no estuviera exenta 194.631 euros, 13.000 de ellos de la catedralEn Valencia, 294 inmuebles de la Iglesia Católica dejaron de ingresar en 2010 470.175 euros; en Cádiz, la Iglesia tendría que pagar si no estuviera exenta 194.631 euros, 13.000 de ellos de la catedral, según El diario de Cádiz; en Segovia, la cantidad es de 250.000 euros, según El adelantado; en Albacete, de 50.000 euros, según La verdad; en Zaragoza, según el ayuntamiento, la Iglesia Católica y otras confesiones tendrían que pagar un IBI de 3.337.707 euros.

La Iglesia sí hace público lo que recibe del Estado (vía IRPF): 248,3 millones de euros en 2010. Europa Laica aumenta esta cifra hasta los 11.000 millones de euros incluyendo a todas las administraciones públicas y señalando lo que reciben los colegios concertados, la asistencia sanitaria y obra social, los "centros de ideario católico", etc. La organización reconoce, no obstante, que la cifra es "presunta y estimada". Otras fuentes barajan la mitad.

La organización Cáritas, por ejemplo, recibió en 2010, según su memoria de actividades, 86,9 millones de euros de fondos públicos (y el doble de privados), procedentes de las administraciones locales, autonómicas, el IRPF, la Administración central y la UE.

El gasto público en conciertos y subvenciones a centros educativos de titularidad privada -religiosa o no- en 2009 ascendió a 5.891 millones de euros, según datos del Ministerio de Educación. La Conferencia Episcopal asegura que los centros católicos concertados "ahorraron" en 2008 4.148 millones de euros a las administraciones públicas.

Bienes de la Cruz Roja Española. La organización tiene una red de espacios propios presentes en todas las comunidades. El saldo de su inmovilizado material, según su memoria de actividades, era en 2010 de 242,8 millones de euros; Cruz Roja recibió ese año 73 millones de euros en subvenciones del Estado, IRPF, Comunidades Autónomas, entidades provinciales, donaciones, legados de capital, etc.

La ciudad de Madrid pierde unos 3,2 millones de euros por la exención de las embajadas– Inmuebles a los que sea de aplicación la exención en virtud de convenios internacionales y, a condición de reciprocidad, los de los Gobiernos extranjeros destinados a su representación diplomática, consular, o a sus organismos oficiales. La ciudad de Madrid, por ejemplo, pierde unos 3,2 millones de euros por la exención de las embajadas. En total, hay unas 180 representaciones en la capital, entre embajadas y consulados.

La superficie de los montes poblados con especies de crecimiento lento reglamentariamente determinadas, cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho, siempre que la densidad del arbolado sea la propia o normal de la especie de que se trate

Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos, que estén dedicados a estaciones, almacenes o a cualquier otro servicio indispensable. No están exentos los establecimientos de hostelería, espectáculos, comerciales y de esparcimiento, las casas destinadas a viviendas de los empleados, las oficinas de la dirección ni las instalaciones fabriles.

Algunos ejemplos: en Zaragoza hay 15 unidades urbanas clasificadas como ferrocarriles y que suponen 839.222 euros y son el 8,91% del total del IBI no ingresado; en Madrid, según fuentes municipales, Renfe deja de abonar 5 millones de euros.

También pueden quedar exentos, previa solicitud, los inmuebles destinados a la enseñanza por centros docentes acogidos al régimen de concierto educativo, aunque la exención deberá ser compensada por la Administración competente. En el ejercicio 2009, esta compensación se realizó a 146 municipios por un total de 13,9 millones de euros. Solo los municipios afectados de Madrid recibieron 4,6 millones.

Los inmuebles declarados monumento (son 13.797, según la base de datos de Cultura) o jardín histórico (100) de interés cultural, que sean parte del Patrimonio Histórico Español, y las zonas arqueológicas.

En Madrid, por ejemplo, empresas como Telefónica y hoteles como el Ritz o el Palace no pagan IBI por ocupar edificios históricos, igual que algunos establecimientos de lujo en edificios histórico artísticos, cuya cuota de IBI ascendería a 30 millones de euros, según el consistorio. Esta categoría supone el grueso de los 97 millones que la capital española deja de recaudar por las exenciones.

Mediante solicitud pueden quedar exentos, durante quince años, los montes en los que se realicen repoblaciones forestales aprobadas por la Administración.

Las ordenanzas municipales pueden eximir del IBI también a los centros sanitarios de titularidad pública Las ordenanzas municipales podrán eximir del IBI también a los centros sanitarios de titularidad pública y a los inmuebles rústicos y urbanos cuya cuota líquida no supere la cuantía que se determine mediante ordenanza fiscal.
 
Por último, la Ley sobre el Mecenazgo también establece exenciones que afectan a los inmuebles de los que sean titulares entidades sin fines lucrativos, con la excepción de los destinados a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades.

Es decir, que quedan exentas las fundaciones, asociaciones de utilidad pública, ONG, federaciones deportivas, el Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español y las delegaciones de fundaciones extranjeras.

En España hay un registro de fundaciones estatales y también registros autonómicos, pero no hay un registro único global. La base de datos de la Asociación Española de Fundaciones registra 13.000 que, según sus cuentas, destinan "a fines de interés general en torno a 8.000 millones de euros cada año". En Zaragoza, por ejemplo, las 381 unidades urbanas de fundaciones dejan de ingresar un millón de euros.

Hay fundaciones de tipo cultural, educativo, de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo, científicas, deportivas, etc. Y también ligadas a partidos políticos, por ejemplo, FAES (PP) y la Fundación Ideas (PSOE). La primera recibió en 2011 una subvención de 1 millón de euros; la segunda, de 974.820 euros. Los socialistas han hecho público estos días el recibo del pago del IBI de 2011 de la fundación Ideas.

Los partidos políticos sí abonan el IBI por sus sedes, salvo que ocupen algún edificio que integre el Patrimonio Histórico Español. Lo mismo pasa con los sindicatos, que abonan el impuesto correspondiente a los edificios de su propiedad, aunque no de los de aquellos que son del Estado y cuyo uso les fue cedido en su día en virtud del denominado patrimonio sindical acumulado.

En cuanto a las ONG, el registro de la AECID de organizaciones que se dedican al desarrollo cuenta con unas 2.000, aunque el número global de ONG que hay en España tampoco se conoce. Exteriores suspendió la convocatoria 2012-2015 para la concesión de subvenciones a las ONG de Desarollo para convenios de cooperación, que ascendía a 290 millones de euros. La Ayuda Oficial al Desarrollo en los PGE ha disminuido este año en 1.632 millones de euros.

El Comité Olímpico Español, también exento de pagar el IBI -tiene su sede en Madrid-, ha recibido para 2012 junto a las Federaciones Deportivas españolas en los Presupuestos Generales del Estado un total de 50 millones de euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share