Queja a la Rectora de la Universidad de Granada por curso de verano sobre «terapias complementarias».

Desde UNI Laica confiamos en que la nueva rectora, Pilar Aranda, tome medidas para evitar estos despropósitos (desgraciadamente, este curso no es un caso aislado de presentación, e incluso validación académica, de meras ‘creencias’ que se disfrazan como ciencia). Nuestros contactos con ella en este sentido son alentadores.


La programación de los cursos de verano de las universidades es, a veces, una fuente de asombro y preocupación para ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Una visión exhaustiva de este fenómeno la presenta el excelente blog La Lista de la Vergüenza, que desempeña un papel brillante en la lucha contra la entrada de las pseudociencias en las universidades.

En esta ocasión, el Presidente de ARP-SAPC ha contactado con la Rectora de la Universidad de Granada para expresarle nuestra preocupación por un curso titulado “Terapias complementarias a la medicina tradicional”, que tratará durante cuatro días de técnicas de eficacia no comprobada científicamente como la homeopatía, la aromaterapia, la cromoterapia o la risoterapia, entre otras. El curso, que en su título se acoge a la denominación “complementarias”, habla de “alternativas” en la introducción al programa.

Lo que ese curso denomina “medicina tradicional” es la medicina. Lo que llaman “terapias alternativas y/o complementarias” son técnicas carentes validación científica y que no tienen capacidad de complementar, y mucho menos de sustituir, a la medicina.

ARP-SAPC se opone rotundamente a la presencia de las pseudociencias en la Universidad, e instamos a la Rectora de la Universidad de Granada a que impida que técnicas de validez no comprobada sean objeto de apología y estudio en recintos universitarios.


Información sobre el Curso: http://www.ugr.es/~cm/cursos/g3.html

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...