Quebec votará mañana para prohibir los servicios públicos a mujeres con hiyab

La Asamblea Nacional de Quebec, el parlamento de la provincia francófona canadiense, votará mañana una propuesta de ley que impedirá a las mujeres musulmanas recibir servicios públicos con la cara cubierta por un velo.

El proyecto de ley, que con casi toda seguridad será aprobado por el parlamento provincial al contar con el apoyo del gobernante Partido Liberal de Quebec (PLQ), impedirá por ejemplo que una mujer musulmana viaje en un autobús público cubierta con un nicab, el velo musulmán que cubre el rostro excepto los ojos.

El texto de la ley también prohibirá que trabajadores del sector público, desde doctores a profesores, trabajen con nicab, chador o burka, los distintos tipos de hiyab o velos musulmanes.

El proyecto de ley, propuesto en 2015 por el Gobierno de Quebec, ha sido presentado como una legislación sobre «neutralidad religiosa» que en su texto evita identificar por sus nombres específicos los velos musulmanes.

Pero el Consejo Canadiense de Mujeres Musulmanas de Canadá dijo hoy que el proyecto de ley es discriminatorio y que está dirigido contra la comunidad musulmana de Quebec.

El anterior Gobierno provincial, del separatista Partido Quebequés (PQ), ya intentó pasar una ley similar en 2014 que fue rechazada por los tribunales por referirse específicamente al hiyab y violar la libertad religiosa de los musulmanes.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...