Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Qué vamos a pedir para tener un Estado verdaderamente laico?

Reivindicaciones similares son las que defienden las organizaciones laicistas en todo el mundo

De todos los países del continente americano sólo tres sostenemos un culto desde la Constitución.

Queremos una  Constitución Nacional verdaderamente laica. Que se elimine toda referencia a dios, tanto en el preámbulo cómo en el artículo 19º. Que se suprima el Artículo 2º que dice que el gobierno federal sostiene al culto católico apostólico romano y que explícitamente se expresa que el Estado argentino es laico.

Todas las constituciones provinciales también tienen que ser laicas, es inadmisible que la Constitución de la Provincia de Santa Fe en su Artículo 3º diga que “ La religión de la Provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes” o la de Catamarca  en su artículo 131º. exija que para ser elegido Gobernador o Vicegobernador se requiere “Profesar el culto Católico Apostólico Romano.” O la de La Pampa que habilita la enseñanza de religión en la escuela pública. Por citar algunos ejemplos.

Exigimos que el nuevo Código Civil y Comercial de la democracia  elimine el privilegió que el dictador Onganía le dio a la Iglesia Católica al modificar el Código Civil declarándola Persona Jurídica de Carácter Público, estatus sólo otorgado a instituciones del Estado. La transformó, ente otras cosas, en inembargable.

Pedimos que los edificios públicos sean ámbitos laicos, sin ninguna referencia religiosa. Edificios gubernamentales, hospitales, escuelas, seccionales de policía, edificios de las FFAA y de Seguridad y administración pública general estén libres de imágenes, templos, oratorios y referencias confesionales.

Ya no debe existir el Sistema Orgánico del Vicariato Castrense  creado por el dictador Pedro Eugenio Aramburu  por el Decreto Ley 12.958/57 , estructura creada para que se entienda directamente con los Ministerios de Guerra, Marina y Aeronáutica.

Se deben eliminar todas las Capellanías de las  FFAA, de las  FF de seguridad y de los Hospitales públicos, que cobran importantes sueldos por una función ajena a la de las instituciones, porque pasaron a  integrar los cuadros de personal superior y agruparse en el Cuerpo Profesional gracias a otro dictador, Alejandro Lanusse, por el Decreto 1941/73. En el golpe de 1976 eran más de 350 quienes ocupaban esos cargos.

Se deben quitar los cargos militares que el dictador Ramírez en 1943 mediante el Decreto 9471/43  les dio a la virgen de las Mercedes y a la del Carmen de Genéralas del ejército, y el de patrona de la aviación militar a la de Loreto por el Decreto 17.917/43, más tarde Frondizi mediante el Decreto 11473/61 le otorgo el cargo de Brigadiera de la Fuerza Aérea a la virgen de Loreto. 

Basta de sueldos a Obispos y Arzobispos, el dictador Videla  les otorgó una asignación mensual vitalicia a dignatarios pertenecientes a la ICAR, equivalente al 80 % de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de Primera Instancia, y del 70% para los auxiliares. El Dictador Galtieri lo hizo más amplio por  el Decreto Ley 22552/82. Durante el 2012  122 Obispos y Arzobispos fueron los privilegiados, más de $20.000 para cada uno. 

Hay que eliminar el Registro Nacional de Cultos, que no es más que un fichero creado por el dictador Videla para controlar a todos aquellos que profesan una religión distinta a la católica,  el Decreto Ley 2037/79 sirvió y sirve sólo para monitorear las actividades de las confesiones y sus miembros. También se utiliza para otorgar privilegios a aquellos que cumplen con ciertos cánones.,

Terminemos con los sueldos, asignaciones y viáticos a curas que representan millones de pesos anuales, el Decreto Ley 22.162/80 de la dictadura asigna una mensualidad a curas párrocos y vicarios de frontera. El Decreto 1991/80 permite que los representantes de la ICAR soliciten pasajes gratuitos, el beneficio se aplica además a los laicos que se hallan investidos con los “Sagrados Ministerios”, catequistas y a los seglares dirigentes de Asociaciones y Movimientos de la ICAR. El Decreto Ley 22.430/81 otorga una asignación mensual vitalicia a sacerdotes seculares de la ICAR no amparados por un régimen oficial de previsión.

Hay que modificar el Ceremonial y Protocolo nacional, provincial y municipal heredero de los Decretos de la dictadura 849/73, 510/76 y 344/76 que introducen a los dignatarios de la iglesia católica en las primeras posiciones, por delante de funcionarios públicos legítimamente elegidos democráticamente. En la ciudad de Mar del Plata se encuentra en tercer lugar, por encima de concejales, jueces y autoridades de la universidad pública. Los actos públicos deben ser de todos y no apropiados por un culto en particular que suele hacer uso de la palabra para su proselitismo.

Basta de impunidad, Roberto Eduardo Viola, en su breve periodo bajo el Decreto 1042/81 modificó el Código Penal y el Código Civil y Comercial, de esta manera exceptúa de la obligación de comparecer a prestar declaración testimonial a los prelados, obispos y arzobispos de la ICAR.

Terminemos con privilegios de la dictadura, en 1982 el militar Reynaldo Bignone. Le reconoce a los Seminarios religiosos la equivalencia con el bachillerato oficial por el Decreto 368/83. Por el Decreto Ley 22.950/83.hoy reciben becas 1600 seminaristas,  equivalentes al sueldo de un empleado público categoría diez, con el fin de sostener el sistema de formación del clero argentino.

Basta de sostener con el esfuerzo de los trabajadores a la clase clerical, El año pasado 2300 miembros del clero fueron los privilegiados con casi $36 millones, entre ellos 131 obispos y arzobispos , 640 sacerdotes, 1.600  seminaristas. El  dinero proviene de la recaudación impositiva del Estado argentino que no diferencia entre pobres y ricos, pero que si deja exentos a los funcionarios de la ICAR. 

No a los privilegios impositivos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) facilitó la compra de divisas extranjeras a los jóvenes que viajaron a Brasil a la Jornada Mundial de la Juventud Católica, y extendió el privilegio a los demás cultos que están registrados, es decir que los que tienen creencias aceptadas por el Estado gozan de una ventaja frente a los que no.

Por el retiro de los crucifijos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Supremas Cortes Provinciales, de todos los tribunales y juzgado del país. Por el retiro de la Virgen ubicada dentro del Congreso de la Nación Argentina, dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y de todos los demás recintos legislativos provinciales y municipales, porque ese ámbito es para el debate democrático e igualitario que debe llevarnos a tener mejores leyes respetuosas e inclusivas.

Para que cese de inmediato el adoctrinamiento religioso en las escuelas públicas de Salta y Tucumán, que es inconstitucional y discriminatorio, el Estado no debe financiar, ni propagar una creencia determinada, en este caso católica, sobretodo dentro de la educación pública.

Que no se siga re-nombrando espacios públicos con el nombre de papa Francisco como en un tramo de la calle Monte Caseros de Paraná Entre Ríos , un tramo de la avenida 53 entre las calles 14 y19 en la ciudad de La Plata. Ni realizando apresuradas conmemoraciones como la del gobernador de Córdoba y intendente municipal, que  descubrieron en la plazoleta del parque Las Tejas un solar con una placa en homenaje al nuevo Papa. El Concejo Deliberante de Concepción, provincia de Tucumán aprobó cambiar el nombre de calle Nasif Estéfano, en su primera cuadra por el de “Papa Francisco”.

Que se terminen las acciones clericales desde los gobiernos, cuando asumió Bergoglio al papado se izó en la Ciudad de Buenos Aires la bandera del Vaticano, un estado extranjero teocrático, en la tradicional Plaza de la República. En la misma fecha se dieron asuetos escolares en las escuelas públicas en las provincias de Formosa, Chaco, La Rioja, Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires por el inicio del pontificado. La gigantografía, presente al día de hoy, de 88 metros por 44 con la imagen del papa Francisco en el Edificio Del Plata, situado en la intersección de las Calles Pellegrini y Sarmiento, a escasos metros de la Avenida 9 de Julio.

Que se desestimen los proyectos clericales, como el de la imposición del nombre "Papa Francisco" a la avenida Carabobo, a una estación de subterráneo de la línea A y en que la Escuela Primaria Nº8 del Distrito Escolar Nº 11, en la CABA, o el de “reservar el nombre de Francisco para la plaza que se construirá en la manzana perteneciente a la Municipalidad, frente al Museo de Arte Contemporáneo en MdP, de poner el nombre del actual papa en Rosario a la calle Buenos Aires entre Córdoba y Santa Fe, de colocar una placa de honor a Bergoglio en la Plaza central de la ciudad de Rio Cuarto Córdoba. Imponer a la Ruta Nacional Nº9, desde su nacimiento en la Av. Gral. Paz hasta su finalización en La Quiaca, el nombre "Papa Francisco".

Que se terminen los comunicados religiosos con carácter oficial en los medios públicos de comunicación, el 31 de marzo  la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual(AFSCA) pidió por medio de un comunicado del tipo oficial que todas las emisoras de radio AM y FM del país y TV pública trasmitan un mensaje de pascua de Bergoglio a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina(CEA).

Que se eliminen las designaciones inconstitucionales de Pro-vida de las cuarenta ciudades y localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Neuquén y Corrientes que sólo buscan frenar la aplicación de los protocolos sobre abortos no punibles, es decir que le niegan a la mujer la posibilidad de que pueda interrumpir su embarazo producto de una violación.

No más estatus de diplomáticos a los miembros del clero en la frontera, eliminación de las credenciales diplomáticas otorgadas por el gobierno de Menem, y que sus valijas puedan ser revisadas, es decir que se derogue el Decreto 64.323/40 de 1940.

Los casos de pedofilia relacionados con la iglesia católica deben ser investigados y los culpables como el cura Grassi, que ya tiene condena, ir a cárceles comunes. La institución como ya sucedió en la localidad de Quilmes debe responder con su patrimonio para indemnizar a las víctimas. Basta de tratos privilegiados a los abusadores y violadores miembros de esa organización.

Eliminación del espacio de privilegio de la iglesia católica en la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para todo el ámbito territorial de la República Argentina como prestadores de servicios de comunicación audiovisual que la ubica al mismo nivel que las instituciones del Estado como la Universidad pública.

Basta de gastar dinero del erario público en homenajes al lider de un estado teocrático, el 30 de abril el Correo Argentino emitió una tirada de 120.000 series de sellos conmemorativos al inicio del pontificado del papa Francisco.

Queremos que el feriado del 8 de diciembre, específico del culto católico y que obedece a la fecha que el Papa Pio IX declaró inmaculada la concepción de María, sea eliminado y se reemplace con un feriado laico estableciendo el 10 de diciembre como "Día de la Democracia y los Derechos Humanos".

Que todos los Feriados sean resignificados con una concepción laica, así por ejemplo, la llamada semana santa sería la Semana del Turismo, como ocurre en nuestro país vecino Uruguay.

Que los legisladores se resistan al lobby católico para legislar sobre el derecho a decidir de la mujer y se implanten en los hospitales públicos las prácticas de salud sexual y reproductivas que evitaran la muerte de cientos de mujeres por año.

Que ningún funcionario asista en carácter de tal a un Te deum en las fiestas patrias, porque dar carácter público a actos religiosos de un credo o sistema de creencias específico solo amplía la situación de discriminación a otros sectores religiosos, como así también a no creyentes o a quienes adhieren a otros sistemas de creencias no encuadrados dentro del ámbito de las religiones. Conmemorar el 25 de mayo o el 9 de julio en el ámbito de la iglesia católica es una contradicción histórica, ya que ésta se opuso a nuestra emancipación de España, como queda registrado en tres bulas papales.

Eliminación del 25 de marzo como “día del niño por nacer”, no porque nos apongamos a festejar una nueva vida, sino porque fue creado en el gobierno de Menem como una señal de oposición al debate sobre el aborto, esa fecha fue tomada del calendario católico ya que es el día que ellos festejan la “Anunciación de Jesús”

Las bendiciones en los actos públicos conmemorativos e inauguraciones de instalaciones estatales son un atropello a la libertad de conciencia de quienes no profesan el culto católico, una clara apropiación de lo que debería ser una fiesta de todas y todos.

El Estado no debe hacerse cargo de la educación confesional, los recursos deben destinarse a lograr una escuela pública de excelencia. Actualmente se destinan a los colegios confesionales católicos  $4500 millones en subvenciones.

Los terrenos fiscales son de todos, pero cada municipio dona periódicamente una gran cantidad de tierras a la iglesia católica y en menor proporción a otros cultos, además de estar en muchas ciudades, como en la de Mar del Plata, exentos del pago de las tasas municipales. Hacen acopio de propiedades y no retribuyen al Estado en impuestos su aumento de patrimonio.

Queremos educación sexual para nuestros niños, niñas y jóvenes y que seponga fin al entorpecimiento arbitrario y sistemático de la iglesia católicapara la implementación de la Ley26.150 que crea el Programa Nacional, y los Lineamientos Curriculares de la Educación SexualIntegral  en algunas provincias se ha llegado a confiscar los manuales  en nombre de la moral católica.

 Un Estado laico nos beneficia a todos sin importar en que creamos y en que no.

Cartel marcha Estado Laico ARG 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Cartel marcha Estado Laico ARG 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share