Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Que sea ley”: el ultimátum de las mujeres argentinas para legalizar el aborto

La ‘marea verde’ vuelve a la calle para exigir la legalización del aborto, tras el proyecto de ley frustrado por el Senado en 2018. Ahora cuenta con un gran apoyo, el Gobierno y la nuevo iniciativa, aún sin fechar, para regular la IVE.

Un hecho histórico. La posibilidad de lograr, por fin, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Con esas expectativas, la marea verde argentina volverá a tomar las calles este miércoles, con el lema “Que sea ley”, para reclamar la legalización y despenalización del aborto en el país, que hasta la fecha está considerado como ilegal basándose en una ley de 1921.

No es la primera vez que las mujeres argentinas salen a la calle para exigir su derecho a la legalización del aborto, pero es la vez que más cerca están de conseguirlo, ya que el presidente ha anunciado un proyecto de ley, aún sin fecha, para despenalizar el aborto en el país.

La convocatoria, que se extiende a nivel internacional como muestra de apoyo, contará con batucadas, artistas y talleres además del tradicional pañuelazo, con el que las mujeres argentinas reclamarán el derecho que estuvieron a punto de conseguir en 2018.

2018, el gran intento fallido

El proyecto de ley para la legalización del aborto llegó al Congreso en junio de 2018, tras la lucha de miles de mujeres y la firma de 71 diputados. El séptimo proyecto de ley para la despenalización del aborto proponía como un derecho la interrupción hasta el tercer mes de gestación y la posibilidad de superar dicho periodo en caso de problemas médicos.

Todo apuntaba a que la ley podría, por fin, tramitarse, tras la aprobación del proyecto de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en la Cámara de Diputados con el voto favorable de 129 diputados en junio. No obstante, la decisión final la tenía que tomar el Senado, un órgano mucho más conservador.

La propuesta llegó a la Cámara Alta en agosto. Durante horas los 72 senadores debatieron y votaron sobre el proyecto de la IVE, alargando la incertidumbre de las decenas de miles de mujeres que se encontraban rodeando el Senado.

Finalmente, de madrugada se conoció el resultado de la votación: 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones fueron los datos finales por los cuales la propuesta no había salido adelante.

Miles de personas reunidas en frente del Congreso Nacional, donde se ha debatido sobre la despenalización del aborto en Argentina. / REUTERS - Marcos Brindicci
Miles de personas reunidas en frente del Congreso Nacional. / REUTERS – Marcos Brindicci

19 de febrero: ‘Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto’

El 19 de febrero de 2018 se realizó el primer pañuelazo a nivel federal y justo un año después, en 2019, se convocó otra manifestación frente al Congreso argentino para exigir de nuevo que el aborto fuese seguro, legal y gratuito.

Por ello, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la que había sido la encargada de redactar el proyecto de ley de la IVE, declaró el 19 de febrero como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto.

Este 19 de febrero se ha vuelto a hacer un llamamiento a las mujeres argentinas, para realizar, a las 19:00 horas, un nuevo pañuelazo frente al Congreso Nacional y reivindicar la legalización del aborto.

El movimiento feminista no se rinde.La lucha por la legalización del aborto en Argentina volverá a presentarse en 2019 / REUTERS - Marcos Brindicci
Imagen de archivo de un pañuelazo. / REUTERS – Marcos Brindicci

Alberto Fernández ya ha anunciado un nuevo proyecto de ley

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció hace un par de semanas la creación de un proyecto de ley para despenalizar el aborto en el país, tras haber presentado en diciembre un protocolo de actuación para despenalizar los casos de aborto.

“El problema de Argentina es que todo aborto es clandestino” declaró Alberto Fernández

Fernández, en medio de su gira internacional, anunció en el Instituto de Estudios Políticos de París la creación de un proyecto de ley, en el que se ponga fin a la penalización del aborto y en el que se permita realizar la interrupción del embarazo en los centros de salud públicos, según recogió Europa Press.

“El problema de Argentina es que todo aborto es clandestino. Yo no vivo en paz con mi conciencia sabiendo que una mujer, que tal vez necesite practicar un aborto, no tiene las condiciones económicas necesarias para pagar ese tratamiento ytermine en manos de un curandero, que la acaba lastimando y a veces matando”, declaró Fernández visibilizando la necesidad de este proyecto de ley, que aún sin fecha, tardará en ver la luz según Infobae.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share