Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Qué saben los partidos políticos de Perú sobre el Estado laico?

Es un tema poco tocado en épocas de campaña electoral, pero últimas decisiones políticas del Gobierno han provocado que se discuta al respecto. ElEstado laico fue el tema de fondo del conversatorio “Laicidad y política“, que se llevó a cabo el jueves 27 de agosto en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Al evento, asistieron representantes de los partidos Tierra y Libertad, Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano, quienes coincidieron en que es necesario promover la tolerancia y evitar la discriminación religiosa por parte del Estado.

Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, señaló que su partido promueve una sociedad democrática y plural. Para ello, explicó, es necesario que las políticas públicas sean a-confesionales. Sin embargo, sostuvo que estos cambios requieren de tiempo para que se hagan efectivos. “Los cambios políticos están en camino. Pero estos cambios culturales no se logran de una generación a otra. Tenemos que luchar contra los poderes fácticos“, dijo.

En representación del Apra, acudió el historiador Germán Peralta, quien, en una especie de regreso al pasado, recordó al viejo aprismo. Mencionó lo ocurrido en 1923, cuando Víctor Raúl Haya de la Torre, líder histórico de este partido, movilizó a miles de jóvenes estudiantes para que protesten en contra de la consagración del Perú al Sagrado Corazón de Jesús.

El manejo de estos temas, que tienen que ver con la laicidad, en una sociedad con el 85% de población católica, se tiene que manejar con sumo cuidado. No depende del Poder Ejecutivo, sino de los partidos y las estrategias para llevar a cabo reformas. En lo personal, creo que el Estado debe ser laico en el sentido de tratar cada vez más de hacer que la Iglesia Católica no esté presente en las decisiones de Gobierno. O, por ejemplo, respecto a la resolución del Ministerio de Economía de 1991, que autorizó el pago de las remuneraciones sin descuento a los obispos. Hay que cambiar esto“, dijo Peralta.

El fujimorismo envió a Úrsula Letona, asesora para la elaboración del plan de gobierno del partido Fuerza Popular. Letona afirmó que su partido pretende hacer cambios en la educación para que los niños sean respetuosos de la diversidad religiosa. “Estamos pensando en modificar la malla curricular para mejorar la formación de los estudiantes y garantizar un Estado laico”, señaló. Sin embargo, ante las preguntas del público asistente sobre propuestas y posiciones más concretas, solo atinó a responder que su partido “lo estabaanalizando y evaluando“. También le recordaron los vínculos entre el exdictador Alberto Fujimori y el cardenal Juan Luis Cipriani, cuestionado por su actividad política y últimamente por los plagios cometidos.

Miguel Giusti, filósofo del Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP y autor del libro “Tolerancia: Sobre el fanatismo, la libertad y la comunicación entre culturas“, también participó en este conversatorio. Giusti explicó que la laicidad debe ser entendida como un Estado imparcial y con ciudadanos que, creyentes o no, entiendan la diversidad religiosa. “Esto es como la convivencia en una casa de dos pisos. En el primero, está el Estado democrático con libertades. En el segundo, la capacidad que tiene cada grupo de vivir su fe religiosa a su manera y respetando los principios básicos“, dijo.

Este evento fue organizado por el Movimiento Creyentes por la Laicidad, elCentro de Estudios Filosóficos y la Especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

La campaña electoral rumbo al 2016 ya empezó y un sector de la ciudadanía espera qué dirán los candidatos respecto al Estado laico. En los últimos meses, activistas por los derechos humanos han acusado a los grupos religiosos de influir en las decisiones del Gobierno respecto a temas como elaborto y la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo.

¿Seguiremos viendo a mandatarios besando las manos de los líderes de determinada comunidad religiosa?

autoridades Peru


 

Marco Arana: “El Estado laico es fundamental para nuestra democracia”

Este jueves 27, Marco Arana, líder y precandidato de Tierra y Libertad en el Frente Amplio, asistió a un panel para discutir temas sobre Estado y Laicidad en una mesa que se tituló “Propuestas políticas para la laicidad del Estado”, gracias a la invitación del Movimiento Creyentes por la Laicidad, el Centro de Estudios Filosóficos y la Escuela de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú, evento que se llevó a cabo en la referida casa de estudios.

En esta conferencia estuvo acompañado de Úrsula Letona, representante del partido fujimorista y Germán Peralta, representante del partido aprista con quienes sostuvo una polémica.

Marco reprochó, a los dos ponentes, el apoyo que ambas bancadas dan en el Congreso al Opus Dei y al Arzobispo Cipriani sin respetar las confesiones evangélicas de todo el país y, del mismo modo, por oponerse al proyecto de ley de unión civil, que garantiza los derechos de igualdad para todas y todos.

Al respecto dijo: “El Estado laico es fundamental para la democracia y me pregunto cómo eso puede ser sometido al cálculo frío de los votos. Yo entiendo que la democracia, en su parte representativa tiene que ver con los votos, pero hay una trama más profunda de la democracia que es el nivel de participación y de afirmación de derechos fundamentales que no son negociables. Y allí sí tenemos que cerrar filas aunque nos quedemos solos”, sostuvo Marco llevando además una de las principales propuestas del Frente Amplio acerca del Estado laico. 

Sobre el tema del Concordato, que obliga al Estado peruano a exonerar a la iglesia católica del pago de impuestos por sus propiedades, el líder ambientalista manifestó su desacuerdo, señalando que “hay un tema ético de cuánto la iglesia es capaz de testimoniar que su mandamiento principal es el amor al prójimo y amor a Dios y amor a la naturaleza, en vez de amor al dinero. Es un mandato bastante viejo, a uno le costó la vida en la cruz” dijo nuestro líder sobre este asunto.

Del mismo modo Marco Arana remarcó la urgencia de cambios económicos en el país, al decir que tal vez será difícil que lleguen los cambios económicos y políticos en una sociedad acostumbrada a la desigualdad y a la concentración del poder pero pueden venir, adujo, “los cambios económicos a pesar de los tropiezos o caídas, no es sólo por el mensaje del papa Francisco o por la caída última de la bolsa de valores de China, pues también lo dicen economistas peruanos, hay que cambiar esto, en qué dirección, ese será el gran debate”.

Marco Arana candidato presidencial Peru 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share