Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Qué sabemos de la supuesta “misa del Generalísimo” a la que ha acudido Pablo Casado en Granada?

Está circulando una foto del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, posando junto a otra persona en Granada que la publicó en Twitter con este comentario: “Con Pablo Casado asistiendo a la misa del Generalísimo”. La foto se tomó el 20 de noviembre, en el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, en Granada, donde Casado acudió al Congreso Autonómico del PP andaluz.

En la web de la Fundación Francisco Franco anunciaron once misas “en sufragio por el alma” del dictador para el 20 de noviembre, entre las que estaba la de la iglesia del Sagrario, junto a la Catedral de Granada. Desde el equipo de prensa de Pablo Casado aseguran a Maldita.es que acudió con su familia sin saber por quién se iba a rezar durante la eucaristía y que a Franco sólo lo mencionaron por su nombre de pila (Francisco) durante la misa. Por su parte, desde la Archidiócesis de Granada nos aseguran que la del 20 de noviembre fue “una misa como cada día” en la que “si hay un feligrés o un grupo de feligreses, como en este caso, que pide que se rece por el descanso eterno de una persona, se le menciona“. En años anteriores también se ha rezado por Franco durante una misa en esta Iglesia por el 20N.

Esta es la imagen por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Desde el equipo de prensa de Pablo Casado aseguran que acudió con su familia sin saber por quién se iba a rezar

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se encontraba el pasado fin de semana en Granada, donde se llevó a cabo el XVI Congreso Autonómico del PP andaluz el domingo 21 de noviembre. La foto que circula se tomó en las afueras de la Catedral de Granada el sábado 20, cuando Casado acudió a una misa en la Iglesia Parroquial del Sagrario, anexa a la Catedral.

Ese mismo día, el sábado 20 de noviembre, se cumplieron 46 años desde la muerte del dictador Francisco Franco. La persona que compartió la foto con Casado la publicó con un comentario que decía que estaba “asistiendo a la misa del Generalísimo”.

Desde el equipo de prensa de Pablo Casado afirman a Maldita.es que el presidente del Partido Popular va todas las semanas a misa y que acudió a esa en Granada con su familia “porque era la que le quedaba más cerca del hotel” en el que se alojó y que “dio la casualidad de que era el 20N”. También aseguran que no sabía por quién se iba a rezar, ya que “los feligreses piden por el alma de los difuntos”, pero “a menos que vayas a un funeral, no sabes por quién se va a rezar ese día”, añaden.

También afirman que una vez dentro se “pidió” por varias personas por su nombre de pila, como Francisco (Franco) o José Antonio (Primo de Rivera).

La misa estaba anunciada en la web de la Fundación Francisco Franco junto a otras diez y también se ha celebrado años atrás

En la web de la Fundación Francisco Franco se habían anunciado once misas “en sufragio por el alma” del dictador. Entre ellas, una a las 19 horas en la Catedral de Granada, que es a la que acudió Casado. Desde el equipo de prensa de Casado dicen que no son “seguidores de la web” de esta Fundación y que el presidente del Partido Popular desconocía que se hubiera anunciado.

Captura de la web de la Fundación Francisco Franco.

Esta misa se ha celebrado también en años anteriores en el mismo lugar, como podemos ver en publicaciones de Granada Hoy de 2020, con este titular: “20-N en Granada: Más antifascistas en las calles que en la misa por Franco“; y de 2019, con este otro: “20-N: La misa de Franco en Granada se traslada de día pero los antifascistas acuden a su cita“.

La Archidiócesis de Granada dice que fue una misa en la que los feligreses pidieron “que se rece por el descanso eterno de una persona”, en este caso el dictador

Hemos preguntado a la Archidiócesis de Granada si se organizó esta misa con motivo del aniversario de la muerte de Franco y nos dicen que fue “una misa en la que, como cada día, se reza por los fieles difuntos y si hay un feligrés o grupo de feligreses, como en este caso, que pide que se rece por el descanso eterno de una persona, se le menciona”.

Añaden que “no hubo ninguna celebración especial durante la misa” que se llevó a cabo el 20 de noviembre a las 19 horas en la Iglesia Parroquial del Sagrario, anexa a la Catedral de Granada y que “la liturgia fue la misma que la que se celebra todos los días en la Eucaristía”.

En la web de la Archidiócesis se puede ver que en esa Iglesia se celebran misas todos los sábados a esa hora durante el horario de invierno.

Las fotos de dentro de la iglesia de elDiario.es *

Según publica elDiario.es, testigos presenciales que acudieron a la misa afirman que el altar de la Iglesia estaba presidido por una corona de laurel de la Fundación Francisco Franco y que una bandera preconstitucional estaba desplegada en el frontal de la primera fila de bancos, frente al altar. También citan a testigos presenciales para afirmar que Casado se sentó hacia el final “de la decena de bancos de la pequeña capilla”. A la salida de la misa, en las puertas de la Iglesia varias personas cantaron el Cara al Sol junto a la bandera preconstitucional.

Después de conocerse la asistencia del presidente del PP a esta misa, la Fundación Nacional Francisco Franco emitió un comunicado en el que dice “que no invitó expresamente al Sr. Casado a la misa ofrecida por el alma De Francisco Franco“, aunque agradece a él “y su familia como al resto de los asistentes a la misa la oración por el alma” del dictador.

Varios grupos políticos como PSOE, Podemos y Más País han pedido explicaciones a Pablo Casado por su presencia en esta misa.

*Hemos actualizado este artículo el 23/11/2021 para añadir la información de elDiario.es sobre cómo transcurrió esta misa celebrada el 20 de noviembre.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/11/2021

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share