Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Qué puedo hacer si encuentro simbología religiosa en mi colegio electoral

Entendemos que la presencia de simbología religiosa en los colegios electorales vulnera la aconfesionalidad del Estado, ya que esos espacios están cumpliendo una función pública – el derecho a votar-, y vulnerar la libertad de conciencia de las personas que hayan de acudir a esas mesas electorales y se encuentren con símbolos religiosos -que cuentan con clara significación política- en un espacio que debe ser “público” y por tanto libre de toda simbología particular.

En las grandes ciudades puede ocurrir como en Granada, donde más de un tercio de las mesas electorales se encuentran en locales religiosos, la mayoría colegios católicos, pero también residencias religiosas, parroquias y conventos o monasterios.

Una supresión de simbología que todos aceptarían si se tratase de elementos políticos o ideológicos, o los locales de organizaciones de ese tipo.

Sin embargo la doctrina de la Junta Electoral Central, máximo órgano en esta materia, entiende que la ley electoral no establece esa condición para que un local sea declarado colegio electoral. Que si existe simbología religiosa previa, no están obligados a retirarlos u ocultarlos. Y que en cualquier caso los electores puede reclamar ante las Oficinas del Censo Electoral o las Juntas Electorales Provinciales.

En todo caso no olvidemos que la propuesta de locales la realizan los Ayuntamientos.

RECLAMA

Así pues no existe base jurídica para su impugnación, pero si tenemos abierta la vía de la reclamación:

Primero ante la propia Mesa Electoral, cuyo Presidente es la autoridad electoral en ese ámbito y puede proceder a su retirada. Y en caso contrario podremos presentar una reclamación en la misma Mesa para que se adjunte.

También se puede reclamar al Ayuntamiento, Oficina del Censo y Junta Electoral para solicitar el cambio de local para próximas elecciones.

Para ello puede descargar un modelo:

Modelo denuncia Colegios Electorales con símbolos religiosos

INFÓRMANOS PARA QUE TAMBIÉN PODAMOS RECLAMAR

Igualmente le pediríamos nos envíe alguna fotografía junto a los datos identificativos de la mesa electoral para que podamos recopilar las mesas con simbología religiosa y reclamar ante las Juntas Electorales y Ayuntamientos.

Denuncias de Colegios Electorales con simbolos religiosos

No simbolos colegios electorales

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share