Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Qué nos proponen los partidos mayoritarios en materia educativa?

Desde la entrada en vigor de la LOMCE, aprobada en 2013 gracias a la mayoría absoluta del PP, el PSOE y, después, Podemos e IU han dado sin éxito la batalla por su derogación. También en aquella época, la Educación sufrió uno de sus mayores recortes presupuestarios de la historia y, desde 2009, cayó en 7.000 millones de euros el gasto educativo, según denuncian los sindicatos. En ese sentido, las propuestas de los partidos viran entre más y mejor escuela pública o más conciertos con la educación privada.

-PSOE: Después de seis años batallando sin éxito por la derogación de la LOMCE, el PSOE quiere una mayoría que permita aprobar los proyectos de ley que ya ha puesto en marcha durante su breve Gobierno. Así, los socialistas buscan aprobar una nueva Ley Educativa “modernizadora” que aborde aspectos vitales y novedosos como la educación para el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género para prevenir la violencia machista y “fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas”. Propone un “gran Pacto de Estado por la Educación” que revierta los recortes sociales durante los años de crisis económica y aumentar las becas hasta el 5% del PIB en 2025 para todos los alumnos y niveles educativos. Del mismo modo, promete un avance paulatino hacia la gratuidad en las escuelas infantiles, comenzando por los más vulnerables, para llegar a un 50% de menores de tres años atendidos en estos centros en 2025. En materia universitaria, promete garantizar la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas.

-PP: Pocas novedades ofrece el PP en Educación. Escudándose en la “libre elección de las familias”, los conservadores quieren más recursos públicos para la educación privada mediante conciertos, no sólo en primaria, sino también en secundaria y Formación Profesional. Quieren que el castellano sea “lengua vehicular ordinaria de la enseñanza en todo el territorio español” y que la Filosofía vuelva a ser obligatoria en Bachillerato. Para la educación infantil, los de Pablo Casado mantendrían el “cheque 0-3” de mil euros al año para gastos de guardería, colegio y cuidadores. En materia universitaria, plantean fomentar la relación universidad-empresa “eliminando trabas para realizar prácticas”. Propone que los profesores accedan a la plaza a través de un sistema similar al MIR de los médicos, un Estatuto del Docente y un sistema de becas que prime la meritocracia y no sólo las circunstancias socioeconómicas de los estudiantes.

-Ciudadanos: Los de Rivera recogen medidas que también incluye el PP en su programa, como el MIR para profesores, el Estatuto del Docente, el cheque-guardería para niños de cero a tres años y la defensa de la “libre elección de las familias” para mantener conciertos totalmente gratuitos con centros privados. También propone un sistema de préstamo de libros para que resulten gratis a todas las familias. Basándose en su espíritu centralista, plantea una única prueba de acceso a la universidad en todo el país, con la misma tasa y con la posibilidad de realizarla en español.

– Unidas Podemos: Sin sorpresas, Unidas Podemos pone la escuela pública como “eje vertebrador del sistema educativo”. Propone que el presupuesto destinado a educación pase pasará del 4% del PIB al 5,6% en 2023. Aboga por que la educación pública gane terreno a la privada mediante la eliminación de conciertos educativos y subvenciones a las escuelas que segreguen alumnos por sexo. También promete la “gratuidad real y efectiva” de la educación obligatoria para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, incluyendo libros, material escolar y comedor durante todas las etapas educativas. Se fija como objetivo acabar con la LOMCE para “revertir los procesos de privatización y segregación de la última década” y aboga por una universidad pública gratuita para garantizar la igualdad de oportunidades. Además, dibuja un sistema con más y más grandes becas que dependa en exclusiva de la posición económica y quiere introducir una asignatura sobre feminismos en la educación pública.

-Vox: La formación ultraderechista liga la educación y la cultura en sus cien medidas propuestas, de modo que su ley de protección de la tauromaquia está en el mismo paquete de medidas que las educativas. Más allá de la defensa a ultranza del español en el sistema educativo, no hay muchas novedades para los estudiantes: libre elección de colegio, cheque para guarderías y reválidas, llamadas “exámenes de control”, en todo el país al acabar cada etapa educativa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share