Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Que Fernández Díaz nos coja confesados: instalan un santo en la sala de espera de una comisaría

El ministro del Interior encuentra émulos de su pasión religiosa en la Policía: el jefe superior de Canarias coloca una figura religiosa donde los ciudadanos aguardan para renovarse el pasaporte.

De la medalla a la Virgen al santo en la comisaría. La pasión religiosa de Jorge Fernández Díaz gana adeptos… dentro de la Policía. Tan es así que desde hace unos meses todos los ciudadanos que se acercan a realizar la terrenal gestión de renovarse el pasaporte a la Jefatura Superior de Policía de Canarias, situada en la calle Luis Doreste Silva de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentran en la sala de espera con una figura religiosa. Se trata de una representación de los Santos Ángeles Custodios, el patrón del Cuerpo Nacional de la Policía. El máximo responsable policial en las islas, el comisario Valentín Solano, ha decidido colocar dicha estatua, urna de metalcrilato incluida, en lugar destacado en una zona de acceso público, como puede verse en la imagen. Esta claro que al pío ministro del Interior le salen los émulos hasta entre sus subordinados.

Lo cierto es que la imagen sacra no pasa inadvertida y ya le cuentan a este travioso Buscón que algún que otro vecino de la capital canaria un tanto descreído ha mostrado su malestar por eso de tener que esperar en un edificio público bajo la atenta mirada del santo. Parece que, más que ir a actualizar su documentación, están en misa rezando para que no les pase nada o, simplemente, les llegue pronto su turno. De dichas quejas se hizo eco el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario entre los agentes, que presentó inmediatamente una pregunta por escrito ante el mando policial para que éste detallase de quién fue la mística idea de colocar en lugar tan visible al patrón policial y si el ‘púlpito’ en el que se ha situado había tenido su coste para la exhaustas arcas ministeriales.

Un mes más tarde respondió el comisario Solano, quien no sólo no intentó eludir responsabilidades, sino que en un escrito oficial, membrete incluido, asumía la decisión con orgullo y la justificaba en la necesidad de tener un lugar dónde realizar homenajes. El documento, que ha caído en manos de este agnóstico Buscón, aseguraba también que la figura del santo estaba en muy mal estado, arrumbada en una sala de reuniones “con carcoma y roturas”, y que allí se pasaba los días en espera de que llegase cada año el 2 de octubre, festividad de la Policía, para ver un poco la luz del día.

“Presunto carácter religioso”

El jefe superior incluso presumía de que la restauración de la figura, la urna que ahora la protege y la placa que ha situado bajo la misma (y que aclara qué santo es por si hay dudas) no han costado ni un euro al erario público. Verdad o no, lo que roza un poco el esperpento es su afirmación de que la instalación no tiene “presunto carácter religioso” (tanta diligencia policial al final deja huella en los adjetivos), y que en realidad todo está relacionado con “una tradición histórica”. Y si no, añade, que le pregunten a “abogados, Justicia, Prisiones, graduados sociales, médicos, enfermeros, ingenieros… etc que también tienen patrones similares“.

Las explicaciones no han convencido, ni mucho menos, a los representantes del SUP en la isla, que ya le han comunicado al comisario que eso de ir a un edificio oficial, como es la Jefatura Superior de Policía, y encontrarse con una figura religiosa en un lugar abierto al público no ‘comulga’ muy bien con el supuesto caracter aconfesional del Estado. Ese carácter que, por cierto, el religioso Fernández Díaz esgrimió hace unos sólos días para hacer oídos sordos a las quejas de la Iglesia por las devoluciones en caliente de inmigrantes clandestinos en las vallas de Ceuta y Melilla. Pero, como todo el mundo sabe, este ministro es mucho de ‘a Dios rogando y con la porra dando…’

Angel custodio comisaria Canarias 2014

Un santón en la sala de espera de la Jefatura Superior de Policía de Canarias. – Foto VOZPÓPULI

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share