¿Qué es y qué persigue Boho Haram?

Siguiendo el ejemplo del profeta Mahoma, los integrantes del grupos Boko Haram desean expandir el islam por la fuerza. Boko Haram significa "la educación occidental es pecado", lo que de entrada nos indica el tipo de mentalidad y proyecto político que desean estos oscuros personajes.

La pasada navidad, los integrantes de este grupo realizaron cinco atentados, en la ciudad de Madala y en nuevamente en la ciudad de Jos -límite geográfico entre el norte musulmán y el sur cristiano y animista- dejando un saldo de 1500 muertos. El lugar del ataque fue una iglesia cristiana. Acto que se ha válido el repudio de todo el mundo (excepto otros islamistas).

Contexto histórico

Fuente: Boko haram quiere imponer la sharia en Nigeria

Los ejércitos del Islam han llegado a los reinos de Nigeria ya en el siglo noveno. La conquista por la fuerza del norte de África, incluyendo Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, impuso la ley islámica (sharia), de acuerdo a la escuela Maliki de jurisprudencia suní en esta vasta franja de territorio. Durante los siglos siguientes, implacables ataques yihadistas (razzias), así como la penetración de los mercaderes musulmanes, eruditos, y los comerciantes en las zonas del Sahel y el África subsahariana con el tiempo logró subyugar Senegal, Gambia, Guinea, Burkina Faso, Níger, Malí y toda la mitad norte del actual país de Nigeria al Islam.

En la actualidad, Nigeria es un país grande y populoso de África Occidental de unos 160 millones de personas, aproximadamente la mitad de los cuales son musulmanes y la otra mitad cristianos y animistas. Nigeria está compuesto por 36 estados, de los cuales 12 han implementado la sharia en la mitad norte del país. Como el científico político de renombre, Samuel Huntington escribió: "las fronteras del Islam son sangrientas y también lo son sus entrañas."
 
Islam en Nigeria, como en cualquier otro lugar en la tierra donde se establece la competencia, se ha mostrado agresivo y violento. Shariah ordena a los musulmanes la yihad para propagar la fe y, sobre todo durante la segunda mitad del siglo 20, los musulmanes de Nigeria han obedecido: las guerras de dominación contra los no-la sharia-adherentes musulmanes como los hausa explotó en la jihad contra los no musulmanes tribus como los Yoruba y los Ibo (Biafra), dejando tantos como un millón de muertos. Comités de la Sharia ejecución elaboraron planes detallados para establecer la Sharia, formar y contratar a jueces de la Shariah, crear un Ministerio de Asuntos Religiosos, establecer un Consejo de Zakat, la codificación del Código Penal Islámico (castigos como la amputación hudud, azotes, y la lapidación), y hacer que el currículo educativo que cumplen la Shariah.

En 2002, un grupo yihadista fanático que se hace llamar "Boko Haram" surgió de entre la amplia red de salvajes milicias islámicas de Nigeria, decidido a conquistar todas las de Nigeria, apoderarse de su riqueza petrolera (en su mayoría concentrados en el sur), e imponer la sharia en todo el de la población, musulmanes y no musulmanes por igual. "Boko Haram" significa "la educación occidental está prohibida" en el idioma local hausa y expresa el odio visceral del grupo de todo lo occidental moderna, y no musulmanes. Lideres Boko Haram  han expresado su solidaridad con Al-Qaeda, rechazó explícitamente la Constitución de Nigeria y la democracia, y exigió a nivel nacional la aplicación de la ley islámica.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...