Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Qué es el laicismo radical que ha nacido en Francia como respuesta al terrorismo islamista

Francia no solo tiene que pelear con la pandemia del coronavirus, sino que en el último mes, el país galo se ha enfrentado a un recrudecimiento del terrorismo islamista. La decapitación de un maestro en París y la muerte de tres personas en una iglesia en Niza han pues en alerta a la nación y han hecho despertar una corriente: el laicismo radical.

Como recoge la BBC, el laicismo está recogido en la constitución francesa: separa el Estado de las organizaciones religiosas y garantiza la libertad de culto. La Constitución dice que Francia es una república indivisible, laica, democrática y social.

Tras los atentados recientes, una encuesta revela que el 87% de los franceses cree que la laicidad consagrada por su carta magna “está en peligro”, y el 78% considera justificado que los profesores muestren caricaturas mofándose de la religión para ilustrar la libertad de expresión.

Precisamente por ello, ha crecido lo que se llama laicismo radical. Según declara a la BBC Guylain Chevrier, historiador y especialista en integración, “en Francia hay varias tendencias de laicismo radical. Por un lado tienes una que apoya la prohibición total de cualquier manifestación y de signos de pertenencia religiosa. Pero por otro lado, existe una voluntad de crear una especie de ateísmo de estado. Nada de esto corresponde a la concepción inicial del concepto de laicidad: el Estado, separándose de las iglesias, no las excluye de la sociedad”.

Sylvie Pierre, profesora de comunicaciónen la Universidad de Lorena, y experta en laicidad, cree que “hoy hablamos de radicalismo laico debido a las problemáticas relacionadas con el Islam y en Francia actualmente existen grupos que promueven discursos antiislam, presentándose como movimientos laicos”.

Es el ejemplo de Riposte laïque (Respuesta laica), movimiento nacido en internet en 2007 que reúne a “patriotas de izquierda y de derecha que no aceptan la islamización de su país”.

Según Pierre, estos movimientos basan su retórica “en decid que estamos siendo invadidos por el Islam y los inmigrantes. La mayoría de ellos son personas de extrema derecha que buscan suscitar el miedo en la población y recurren a la dramatización, a teorías como la del gran reemplazo y a ideologías racistas que llaman a la expulsión de ciertos pueblos”.

Chevrier cree que el radicalismo laico ayuda al islamismo radical a tener comportamientos similares y a organizarse de la misma forma.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share