Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Putin redobla la presión interna y amenaza con cárcel a los periodistas que informen sobre Ucrania

Moscú bloquea el acceso a Twitter y Facebook en Rusia.

El periódico ‘Novaya Gazeta‘, símbolo de la información crítica con el Kremlin, ha anunciado este viernes que reiterará varias informaciones sobre la ofensiva militar en Ucrania para poder seguir abierto, después de recibir varios avisos.

La Fiscalía y el organismo que regula los medios de comunicación en Rusia, Roskomnadzor, habían solicitado a ‘Novaya Gazeta’ y a otras empresas independientes que eliminase el contenido que, por ejemplo, describe como “invasión”, “guerra” o “agresión” lo que ocurre en Ucrania.

Las autoridades pusieron bajo aviso a diez medios, a los que amenazaron con fuertes multas e incluso con el cierre. ‘Novaya Gazeta’, cuyo director, Dimitri Muratov, fue galardonado en 2021 con el premio Nobel de la Paz, ha sometido su futuro editorial a votación y casi un 94 por ciento por ciento ha concluido que es mejor eliminar contenidos polémicos.

La otra opción, dejar de trabajar hasta que concluyese lo que el Kremlin describe como una “operación especial” en Ucrania, sólo ha recibido el apoyo del 6,1 por ciento, según los datos divulgados por el propio periódico.

La presión sobre los medios ha crecido en los últimos días, hasta el punto de que la cadena Dozhd y la emisora de radio Eco de Moscú se han visto obligadas a echar el cierre.

Los ciudadanos rusos no pueden informarse por Facebook y Twitter

La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha anunciado este viernes el bloqueo del acceso a la red social Facebook dentro del territorio ruso como respuesta a supuestos casos de “discriminación” contra medios de comunicación del país.

“Desde octubre de 2020, se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook“, ha remarcado la agencia reguladora en un comunicado.

Además, Roskomnadzor ha puesto el foco en las restricciones de los últimos días contra las cuentas del canal de televisión Zcezda, la agencia de noticias RIA Novosti, Sputnik, Russia Today (RT) o los portales Lenta.ru y Gazeta.ru.

Según el ente ruso, esta serie de restricciones aplicadas por Facebook va en contra de un artículo de la Ley Federal adoptada para “prevenir violaciones de los principios clave del flujo de información y el acceso sin trabajas de los usuarios rusos a los medios rusos en plataformas extranjeras en Internet”.

Ante esta decisión, la matriz de Facebook, Meta, ha señalado que están haciendo “todo lo posible” para restablecer sus servicios en el país para que la sociedad pueda expresarse de forma “segura” y “organizarse para la acción”.

“Pronto millones de rusos de a pie se verán aislados de información fiable, privados de su forma diaria de conectarse con sus familias y amigos y silenciados”, ha alertado el vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicación, Nick Clegg.

Por otro lado, la agencia rusa Interfax ha informado de que este bloqueo a Facebook también se ha extendido a la red social Twitter, mientras que la agencia alemana DPA confirma que usuarios rusos de esta aplicación no pueden acceder a ella desde sus dispositivos móviles.

Roskomnadzor ha anunciado este viernes restricciones a la difusión del servicio ruso de la cadena británica BBC, el medio alemán Deutsche Welle y la emisora pública internacional estadounidense RFW/RL, horas después de aprobar un proyecto de ley que contempla multas y penas de cárcel por la difusión de información “falsa” sobre las acciones de las Fuerzas Armadas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share